Dilma Rousseff: “El nombre que tiene esto no es impeachment, es golpe”

Dilma Rousseff: “El nombre que tiene esto no es impeachment, es golpe”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, separada de su cargo por 180 días luego que el Senado, aprobara con 55 votos a favor un impeachment, aseguró este jueves que se ha cometido una injusticia.

 

 

Michel Temer, su hasta ahora vicepresidente, asumirá las riendas del país. Dilma lo acusó de traición.  El Senado, luego de una maratónica sesión de 20 horas, contó 55 votos a favor y 22 en contra.

 

 

“Voy a hacer una declaración a  la prensa, por lo tanto no se trata de una entrevista, es una declaración, quiero primero decirles a ustedes y decirles a todos los brasileros que el Senado Federal abrió el proceso de impeachment que determinó la suspensión del ejercicio de mi mandato por un plazo máximo de 180 días. Yo fui electa presidente  por 54 millones de ciudadanos y de ciudadanas brasileñas, y es esa condición, de presidente electa por los 54 millones que me dirijo a ustedes en este momento decisivo para la democracia brasileña y para nuestro futuro como nación”, manifestó al inicio de su discurso de poco menos de 15 minutos.

 

 
“La población sabrá decir no al golpe (….) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado: manténganse movilizados, unidos y en paz”, dijo la exguerrillera de 68 años ante decenas de periodistas y funcionarios en el Palacio de Planalto.

 

 

“Sufro una vez más el dolor abominable de la injusticia. Lo que me duele más en este momento es percibir que soy víctima de una farsa política y jurídica”, exclamó.

 

 
“Lo que está en juego en este proceso de  impeachment no es solamente mi mandato. Lo que está en juego es el respeto a las urnas, el respeto a la voluntad soberana del pueblo brasileño. Lo que está en juego son las conquistas de los últimos ”, dijo.

 

 
“Están sumergiendo al país en un estado permanente de inestabilidad política (…) Mi gobierno ha sido blanco de un intenso sabotaje”.

 

 

“Cuando a una presidenta electa se le hace un impeachment acusada por un crimen que no cometió el nombre que tiene este no es  impeachment, es golpe. No cometí crímenes de responsabilidad, no existen motivos para el proceso de  impeachment (…)  no tengo cuentas en el exterior, nunca recibí propinas, nunca estuve de acuerdo o apoyé con la corrupción, este es un proceso frágil, jurídicamente inconsistente, un proceso injusto desencadenado contra una persona honesta e inocente (…) Es la más grande de las brutalidades que se puede cometer contra un ser humano, sancionarlo por un crimen que no cometió, no existe peor injusticia que condenar a un inocente, la injusticia cometida es un mal irreparable”.

 

 

“Esto se debe a que nunca acepté chantajes de ningún tipo, puedo haber cometido errores, pero no cometí  crímenes, y estoy siendo juzgada de manera injusta”, aseguró.

 

 

“La lucha contra el golpe es larga, es una lucha que podemos vencer, y nosotros vamos a vencerla, esta victoria depende de todos nosotros”, subrayó.

 

 

Llamó a sus simpatizantes a defender la democracia. “La democracia es el lado correcto de la historia”.

 

 

“Es un momento trágico para nuestro país, la joven democracia brasileña está siendo objeto de un golpe (…) Lo llamo golpe porque el  impeachment sin delito de responsabilidad es un golpe”, expresó en declaraciones ofrecidas poco más tarde a las afueras del Palacio presidencial de Planalto.

 

 

Rousseff aseguró que el proceso al que será sometida es “una venganza”, pues “no quisimos darle al señor Eduardo Cunha los votos para que él fuera absuelto”, dijo en referencia al destituido presidente de la Cámara Baja, retirado del cargo por hechos de corrupción el pasado 5 de mayo.

 

 

La primera mujer presidente en la historia de Brasil, defendió en su discurso que “lo que está en juego es la democracia que se logró con la resistencia de millones de brasileños. Lo que está en juego son todas las conquistas que tuvimos en los últimos trece años, desde el gobierno de Lula (…) El sueño de una casa propia, y mucho más”.

 

 

Rousseff insistió que lo que está en juego “son las ganancias de los más pobres y de la clase media, la protección a los niños, a los jóvenes, que van ahora a la universidad y escuelas técnicas, la valorización del salario mínimo, médicos que atienden a la población, la realización del sueño de la casa propia con el programa Mi casa, mi vida (…) Lo que está en juego es el futuro de Brasil”.

 

 

“Estoy lista para resistir por todos los medios legales (…) He luchado toda mi vida y voy a continuar luchando, agradezco a todos los movimientos, a todas las personas que salieron a las calles para dar un No del tamaño de Brasil contra el golpe, darle las gracias a todos los que estuvieron del lado correcto de la historia, del lado de la democracia”, exclamó ante simpatizantes que exclamaban ¡Fuera Temer!.

 

 

“Es un  impeachment fraudulento, un golpe de verdad. Desde que fui electa parte de la oposición inconforme pidió que se recontaran los votos, trató de anular las elecciones y después comenzó a conspirar abiertamente a favor de mi impeachment, sumergiendo al país en un estado permanente de inestabilidad política, impidiendo la recuperación de la economía, con un objetivo único, tomar por la fuerza lo que no conquistaron en las urnas”, dijo.

 

Fuente: Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.