Dilma Rousseff cancela viaje a EE.UU. tras presunto caso de espionaje

Dilma Rousseff cancela viaje a EE.UU. tras presunto caso de espionaje

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff canceló este martes el viaje que tenía previsto a Estados Unidos tras el presunto espionaje por parte de la nación norteamericana.

 

Rousseff había indicado que su viaje a Washington dependía de las «condiciones políticas» que creará el presidente Barack Obama.

 

La mandataria tenía previsto desde hace meses realizar el 23 de octubre su primera visita de Estado a Washington, la primera que Obama ofrece a un mandatario extranjero este año.

 

La visita de Estado de Rousseff a Washington auguraba «una nueva era en las relaciones» entre Brasil y Estados Unidos, según dijo el vicepresidente estadounidense Joe Biden en una reciente visita al gigante sudamericano.

 

«Estamos ante el peor momento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos en tres décadas», evaluó Alberto Pfeiffer, especialista del Grupo de Análisis y Coyuntura Internacional (Gacint) de la Universidad de Sao Paulo.

 

Los documentos filtrados por Snowden y publicados en las últimas semanas por el diario O Globo y la TV Globo indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió las comunicaciones de Rousseff y de varios de sus asesores, y también a la petrolera estatal Petrobras, que tiene en sus manos los gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

 

El espionaje fue considerado «inaceptable» por el Gobierno brasileño.

 

 

Fuente: Ntn24

Comparte esta noticia: