La presidenta de Brasil Dilma Rousseff canceló este martes el viaje que tenía previsto a Estados Unidos tras el presunto espionaje por parte de la nación norteamericana.
Rousseff había indicado que su viaje a Washington dependía de las «condiciones políticas» que creará el presidente Barack Obama.
La mandataria tenía previsto desde hace meses realizar el 23 de octubre su primera visita de Estado a Washington, la primera que Obama ofrece a un mandatario extranjero este año.
La visita de Estado de Rousseff a Washington auguraba «una nueva era en las relaciones» entre Brasil y Estados Unidos, según dijo el vicepresidente estadounidense Joe Biden en una reciente visita al gigante sudamericano.
«Estamos ante el peor momento de las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos en tres décadas», evaluó Alberto Pfeiffer, especialista del Grupo de Análisis y Coyuntura Internacional (Gacint) de la Universidad de Sao Paulo.
Los documentos filtrados por Snowden y publicados en las últimas semanas por el diario O Globo y la TV Globo indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió las comunicaciones de Rousseff y de varios de sus asesores, y también a la petrolera estatal Petrobras, que tiene en sus manos los gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.
El espionaje fue considerado «inaceptable» por el Gobierno brasileño.
Fuente: Ntn24