¿Digital los Medios de Comunicación por escasez de papel?

¿Digital los Medios de Comunicación por escasez de papel?

La era digital llegó, y a juró le tocó adaptarse a los medios impresos nacionales. En vista del mutis que ha hecho el Gobierno nacional a la veintena de periódicos que mantienen su santamarías a medio andar por escasez de materia prima, algunos empezaron a activar sus planes de contingencia y se preparan para migrar a la web, si la situación persiste.

 

Los primeros cambios comenzaron a verse a mediados del año pasado, cuando una decena de diarios de circulación regional rediseñaron sus publicaciones, previendo el retraso en entrega de papel. Según cifras divulgadas por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al menos ocho diarios dejaron de circular temporalmente o se plegaron a la modalidad digital.

 

Desde septiembre de 2013, debido a los problemas con los trámites de adquisición de divisas, importación y distribución de papel, El Sol de Maturín, fue el primer medio que salió de circulación en físico y pasó a versión digital. En similar situación se mantienen El Oriental y La Verdad de Monagas, ambos del estado Monagas; el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (Anzoátegui) y Diario De Frente (Barinas).

 

IPYS advirtió que 21 periódicos en nueve estados enfrentan el problema de escasez, y que la mayoría tiene reserva de papel hasta febrero: El Nacional hasta el 14, El Universal hasta el 28, El Nuevo País llegará hasta el 16, El Correo del Caroní podría dejar de editarse desde el 27 de enero, El Impulso de Lara hasta el 2 de febrero y el Correo del Orinoco hasta el 24 de este mes.

 

No es rentable

Luis Carlos Díaz, blogger y coordinador de comunicaciones del Centro Gumilla, advierte que cambiar tan repentinamente la plataforma de los medios tradicionales no es una decisión acertada. «Para periódicos en papel todavía no hay un modelo de negocios sustentable basado en lo digital. La prensa escrita vive de vender publicidad en papel. No es igual, nunca va a ser lo mismo».

 

A su juicio, el primero en verse afectado con estas decisiones es el consumidor. «Estarían alterando un ritual de consumo, lo que no garantizaría que todo el que te leía en papel va a ir a otra plataforma a consumir información».

 

Además, las cifras de penetración de Internet en Venezuela aún están muy por debajo de la media latinoamericana. «En el país, la penetración de Internet no llega al 50 por ciento de la población. Ocupamos el puesto número ocho, por debajo de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana y Colombia».

 

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, admitió que pese a que el papel no es la única vía para informar, «millones de personas siguen comprando diarios en todo el mundo, por eso es preocupante en este momento».

 

En declaraciones recientes a la cadena CNN, Paolillo aseguró que la prensa de papel en todo el mundo aún se encuentra en una etapa de transición a la era digital. «El cambio debe hacerse de forma natural y no a través de medidas violentas».

 

El Internet en cifras

-45 % es la cifra de penetración de Internet en Venezuela.

-8vo. lugar es el puesto que ocupa el país en América Latina.

-11,8 millones de usuarios de Internet tenía Venezuela hasta 2011.

-42 % es la penetración que tienen las redes sociales en los venezolanos. Es el principal uso que le dan a la web.

 

Diario La Verdad

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