Este jueves, durante la Conferencia Económica por la Paz, el vicepresidente Jorge Arreaza, informó sobre la publicación de la lista con las empresas que recibieron dólares de Cadivi.
El vicepresidente fue enfático al declarar que estás empresas de maletín “no están en manos de los bolivarianos”. Aseguró que las listas con los nombres de dichas empresas serán publicadas “para que el pueblo las conozca”.
De la misma forma, señaló que todo el peso de la ley caerá sobre estas empresas. “Las investigaciones están avanzando”, informó.
Por su parte, el vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez, quien también estuvo presente en la Conferencia por la Paz, destacó que unas 5.561 empresas recibieron más de 51.500 millones de dólares Cadivi entre 2011 y 2013. De ese total, 599 empresas recibieron 41.200 millones de dólares. Es decir el 11% de esas compañías recibieron el 80% de los dólares.
Arreaza agradeció la presencia de empresarios de distintos sectores públicos y privados e hizo notar la ausencia del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en la reunión.
Arranca Sicad 2
Por otro lado, este jueves Ramírez también anunció el inicio, para el próximo lunes 10 de marzo, de las operaciones del Sicad 2, mecanismo que permitá la transacción de divisas entre particulares.
“Ese mecanismo está, como está establecido en la ley, abierto a la transacción entre los privados y tenemos que sacar un convenio entre el Banco Central (BCV) y el Ministerio de Finanzas y comienza sus operaciones a partir del día lunes de esta semana que viene”, explicó.
Se trata del tercer mecanismo para obtener divisas en Venezuela, que permitirá las transacciones entre particulares, y que, según anunció el mismo Ramírez el 24 de febrero pasado, será diario y su tasa fluctuará, aunque estará vigilada y podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales.
El nuevo mecanismo, que fue bautizado por el presidente, Nicolás Maduro, como el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II, se suma así al Sicad I, y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mecanismos a los que tanto empresas como ciudadanos tienen que acudir para conseguir dólares de forma legal.
Ramírez recordó que la semana pasada se emitió un decreto “con rango valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos” que deroga la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios.
Tras la publicación de esta nueva ley todos los actores tanto públicos como privados, autorizados por el Ejecutivo nacional, pueden acudir a un mercado permuta de compra y venta de divisas.
Quienes incurran en ilícitos cambiarios, incluyendo los funcionarios que participen en operaciones fraudulentas, tendrán distintas penas de cárcel y deberán reintegrar al Banco Central los recursos en divisas aprobados.
Banca y Negocios