Las recientes declaraciones de Henrique Capriles, gobernador de Miranda y las acciones de calle lideradas por Leopoldo López durante el fin de semana dan cuenta de que en la oposición hay más de un camino. Analistas políticos opinan desde distintas posiciones ideológicas sobre lo que pareciera una eventual ruptura en las fueras que hacen vida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Mariana Bacalao, profesora de comunicación política en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), sostiene que el hecho de que haya puntos de vista distintos en la coalición opositora, lejos de fracturarla la fortalece porque demuestra que hay tolerancia y se respetan las diferentes posiciones.
“Observo que hay diferencias en las acciones más no en el fondo. Vemos que hay rutas distintas para lograr un mismo objetivo. El día a día marcará cuál será la ruta que tomará la mayoría, lo cierto es que esas dos rutas se van a encontrar porque lo que las mueve sigue siendo la misma causa”.
Recuerda que antes de las primarias del 12 de febrero de 2012 también había distintas visiones pero al final se logró un consenso en torno al camino que se debía tomar y cree que la historia se repetirá. Toma en cuenta además que la oposición ha pasado por varias organizaciones para agrupar a sus partidos, tal como pasó en 2002 con lo que era la Coordinadora Democrática y luego de superar varias etapas de tensión ha logrado alcanzar la madurez. Estima además que no existen diferencias de fondo, sino solo matices y, según su opinión, nadie está buscando agredir a otro.
Sin embargo, pareciera que Henrique Capriles no lo ve así. «Hay una lectura de los que quieren buscar el 8D interesadamente para destruirme a mí, eso es parte de la lucha política, esos se sientan al lado de uno, esos se sientan atrás de uno y uno tiene que estar pendiente porque lo que hay no es la palmadita sino el cuchillo para clavártelo”, expresó el gobernador de Miranda el fin de semana.
Profunda crisis
Desde la otra acera, Nicmer Evans, analista político afecto al Gobierno, asegura que la oposición se encuentra en “la más profunda crisis de unidad” que ha vivido en los últimos 15 años. Advierte que hay dos fuertes tendencias: Una que sigue la vía democrática y otra que es extremista y trata de posicionarse ganando adeptos en los sectores sumidos en la frustración.
“No tengo duda en afirmar que el juego de Leopoldo López y María Corina Machado busca la desestabilización para generar las condiciones para un golpe de Estado, a pesar de que plantean vías que están en la Constitución, como la Constituyente”.
Aunque Capriles lideraría lo que califica como el ala democrática, debido a su “minusvalía” al no lograr responder a lo que exigen sus seguidores, afirma Evans que se vería obligado a tender puentes con los “extremistas” y aceptar cosas planteadas por este sector. A su juicio, la figura de Henri Falcón, gobernador del estado Lara, podría representar una “carta más democrática” porque “no está contaminado”.
Diario La Verdad