logo azul

Dieta y ejercicios para prevenir la osteoporosis

Categorías

Opinión

Dieta y ejercicios para prevenir la osteoporosis

 

 

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta forma se dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.

 

 

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés.

 

Gracias a los avances médicos, la población del planeta tiene más sobrevida y longevidad, pero con ello, crece la incidencia de enfermedades vinculadas con la vejez, tales como la osteoporosis.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta patología se caracteriza por una pérdida de masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo, factores que aumentan la susceptibilidad a las fracturas, por lo general de cadera, columna o muñeca.

 

“Los principales sitios de fractura en la osteoporosis son cadera vértebras y muñeca; sin embargo, roturas de húmero proximal, pelvis, costilla, clavícula y fémur distal también están asociadas con baja masa ósea”, refiere el Doctor Gregorio Riera, internista, nefrólogo y director de la Unidad Metabólica del Centro Policlínico Valencia y CEAM Valencia.

 

La ingesta de calcio y el ejercicio protegen al esqueleto

 

Las estrategias preventivas en osteoporosis comienzan en etapas tempranas de la vida, especialmente desde 10 hasta 30 años de edad, pues es la fase en la cual se construye el “Pico de Masa Ósea o Reserva Esquelética Máxima”, comenta quien también es Miembro del Comité de Asesores Científicos de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

 

“En el Centro de Investigaciones Clínicas en Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Carabobo (UNILIME), realizamos un estudio de Pico de Masa Ósea en Venezuela y demostramos que su formación en nuestra población es muy rápida y acelerada, entre los 12 y 16 años en la mujer y entre los 12 y 18 años en el hombre”, estima el médico.

 

Por ello, destaca el galeno, la estrategia más relevante para prevenir la osteoporosis es alcanzar un buen pico de masa ósea, para tolerar mejor la pérdida que ocurre con la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre. Esto se traduce en establecer una adecuada ingesta de calcio en la alimentación -de 1000 a 1500 mg diarios- y programas de ejercicios y deportes rutinarios a nivel escolar.

 

“La prevención primaria en adultos de la osteoporosis se basa en tres aspectos: alimentación rica en calcio y proteínas, programas de ejercicios –equivalentes a caminar en plano una hora diaria, un mínimo de 4 días a la semana- y evitar tóxicos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol o tratamientos no controlados con medicamentos que deterioren la masa ósea. Las dietas ricas en calcio deben aportar 1000 mg al día y 1200 mg diarios, luego de los 60 años de edad”, indica el especialista.

 

Alimentos con mayor contenido de calcio

 

-La leche y sus derivados –quesos, mantequilla, yogur, crema de leche, etc.- que proporcionan un calcio fácilmente biodisponible y utilizable. “La ingesta de un vaso mediano de leche, una porción de yogur y de dos a cuatro rebanadas de queso cubren las necesidades de calcio”, destaca el Doctor Riera.

 

-Pescados (4 sardinas aportan 500 mg de calcio).

 

-Algunos vegetales verdes también son fuente de calcio, “pero necesitaríamos ingerir altas proporciones para cubrir los requerimientos”, resalta el especialista.

 

Una vez diagnosticada, la clave contra la osteoporosis es el tratamiento

 

“En el país están disponibles cinco medicamentos con comprobada eficiencia en la prevención de fracturas. Estos medicamentos son Ibandronato, Zoledronato Alendronato, Risedronato, Raloxifeno, Calcitonina, Ranelato de Estroncio y PTH, los cuales deben ser empleados de acuerdo a cada paciente en particular y según el criterio médico”, resalta el también profesor de la Universidad de Carabobo.

 

“El hueso está sometido a un proceso continuo de renovación que se conoce con el nombre de remodelación ósea. En este proceso intervienen dos tipos de células: los osteoclastos, responsables de la eliminación del tejido óseo, y los osteoblastos, responsables de la formación del hueso y de su posterior mineralización. “El ibandronato es un medicamento que actúa suprimiendo la acción del osteoclasto, dado que, en muchos casos en osteoporosis, la actividad de esta célula está acelerada. Al controlarla, disminuimos la destrucción del hueso y facilitamos la formación de nuevo hueso, aumentando la densidad mineral y la resistencia ósea. De esta forma se previenen las fracturas”, subraya el especialista”.

 

Osteoporosis en Venezuela

Según cifras del Centro de Investigaciones de Litiasis Renal y Enfermedades Metabólicas (Unilime) de la Universidad de Carabobo, en 2011 se produjeron aproximadamente 20 fracturas de la cadera por día en Venezuela, como consecuencia de esta patología.

 

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres por encima de los 50 años de edad presentará una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida, destaca el Doctor Riera, Ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO).

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.