Uno de los beneficios de las dietas vegetarianas es el bajo aporte de grasas saturadas, así como el nulo aporte de colesterol, que sólo se encuentra en el reino animal.
“Las frutas y vegetales contienen mayor cantidad de fibra, especialmente los cereales integrales. Además, la dieta vegetariana ejerce un poder cardioprotector y ayuda a prevenir la obesidad”, indica Laura Jorge, diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Sin embargo, “hablar de dieta vegetariana no es sinónimo de dieta saludable, porque podemos ser vegetarianos y comer mal”, afirma la experta. Si no se incluyen todos los nutrientes necesarios, como vitaminas, minerales y fibra, ente otros, los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.
El mayor riesgo de esta dieta, de hecho, es la posibilidad de sufrir carencias de algunos micronutrientes. “El alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales. Asimismo, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal”, destaca la nutricionista.
Requerimiento extra de nutrientes
Esto supone una mayor amenaza en el caso de las mujeres embarazadas, ya que durante el embarazo, necesitarán mayor aporte de ciertos nutrientes. Por ejemplo, requerirán más calcio, proteínas y ácido fólico.
Cubrir estas nuevas necesidades es decisivo para el feto y el lactante. La composición de la leche materna depende de la dieta que la madre lleve. Así, madres vegetarianas estrictas que no tengan un aporte necesario de vitamina B12 y de DHA16 pueden transmitir el problema al hijo.
“Los alimentos enriquecidos con cianocobalamina, la forma activa de la vitamina B12, pueden proporcionar este nutriente en cantidades suficientes. También se puede tomar un suplemento multivitamínico, si lo indica el médico”, indican expertos del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM, en sus siglas en inglés).
Problemas en el bebé
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) advierte de que un déficit de estas sustancias en la madre provoca que el bebé nazca sin las cantidades necesarias de estos elementos.
“Si al dar el pecho la madre continúa sin tomar algún suplemento, el niño puede padecer un síndrome clínico-metabólico grave de anorexia, irritabilidad, hipotonía, movimientos anormales y convulsiones”, señala la Aepap.
Consejos
Es especialmente importante, por tanto, asegurarse de l correcto aporte de B12 y de DHA16. Además, el PCRM da una serie de consejos para alimentarse adecuadamente durante el embarazo:
Iniciar una dieta saludable antes de que se produzca el embarazo.
Aumentar de peso de forma uniforme.
Consultar al médico con regularidad.
Limitar la ingesta de calorías vacías que se encuentran en los alimentos muy procesados y dulces.
cuidateplus
Por Confirmado: María González