¿Qué es?
La dieta de la piña está basada principalmente en la fruta de la piña, que se incluye en la alimentación diaria unida a otros alimentos ricos en proteínas. Este régimen es incompleto, poco variado y desequilibrado, ocasionando carencias por su naturaleza restrictiva.
“Esta dieta no genera ningún beneficio para la salud de quien la sigue. Incluir la piña en la alimentación es recomendable, igual que el resto de frutas, pero combinándolo con el resto de alimentos esenciales”, asegura Vanessa Buitrago, nutricionista en Medicadiet. La dieta de la piña pertenece al grupo de las denominadas dietas milagros, que garantizan una pérdida de peso rápida y sin apenas esfuerzo por parte del consumidor, pero suelen ir ligadas a problemas de salud y desórdenes alimentarios.
La dieta de la piña es baja en kCal (500-1200) y elimina carbohidratos complejos. Durante el periodo de seguimiento la persona no tiene que tomar productos complementarios o sustitutivos. “Otra desventaja de este régimen, es que no es sostenible: como máximo se lleva a cabo durante siete días, sumándole el hecho de que es aburrida y monótona”, concluye Buitrago.
Al contrario que otras es hipocalórica: aporta al organismo menos energía de la que necesita. Este régimen prohíbe la ingesta de arroz, pasta, pan, legumbres y patatas, alimentos básicos en otras dietas como la mediterránea. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, estos alimentos se encuentran en la base de la pirámide alimentaria y se deberían ingerir entre cuatro y seis raciones semanales.
Propiedades de la piña
La piña es una de las frutas tropicales que más se consumen en Europa occidental, aparte de la sandía o el plátano. Es un alimento saludable, siempre que se combine con una correcta nutrición y una dieta equilibrada. Tiene propiedades laxantes por su alto contenido en fibra.
Además, aporta al organismo vitaminas como la A beneficiosa para la vista y el crecimiento de huesos y tejidos. La vitamina B1 ayuda al metabolismo de los hidratos de carbono y la C tiene función antioxidante. Esta fruta proporciona potasio, calcio, yodo, magnesio, fósforo, hierro y azufre. Tiene cualidades curativas y ayuda frente a problemas como la retención de líquidos, la esclerosis o el hipotiroidismo.
Inconvenientes de la dieta de la piña
Puede provocar desórdenes alimentarios si se prolonga durante mucho tiempo, y no recomienda la ingesta de carbohidratos que deberían constituir el 50 por ciento de la ingesta diaria. Expertos como Buitrago aseguran que “no es una dieta recomendable para perder peso porque no ayuda a reducir la grasa, sino que favorece a la pérdida de líquido y de músculo”. Esto aumenta la posibilidad de que aparezca el denominado efecto rebote.
Buitrago asegura que tiene un principal inconveniente y es que se ralentiza el metabolismo debido a que el mayor gasto calórico viene dado por los músculos, al perder parte de éstos se hace más fácil recuperar el peso. Este régimen no es recomendable y si se lleva a cabo, solo deberá seguirse unos pocos días porque ocasiona una carencia importante de nutrientes.
CuidatePlus
Por Confirmado: MariGonz