La fiscal 20, Yulimar Amaricua y el auxiliar Ramón Medina, imputaron a los ciudadanos Elio Caraballo, Pedro Martínez y José Piña por el delito de boicot
Puerto La Cruz.- En una maratónica audiencia que se inició al mediodía y concluyó pasadas las 12:00 de la noche de este viernes, el Tribunal de Control IV de Barcelona acordó privar de libertad a los tres gerentes regionales de la red de Abastos Bicentenario en Puerto La Cruz.
Tras escuchar el testimonio de los tres detenidos, se decidió la medida por el delito de boicot establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
La fiscal 20, Yulimar Amaricua y el auxiliar Ramón Medina, imputaron a Elio Caraballo, Pedro Martínez y José Piña por el citado delito, el cual contempla una pena de 10 a 12 años de prisión.
La juez IV de Control, Luz Verónica Cañas, decidió que los tres hombres quedaran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Barcelona.
En 45 días los representantes de la vindicta pública deben concluir las averiguaciones y decidir la responsabilidad de los tres trabajadores en delito por el cual fueron detenidos.
Si las pesquisas arrojan que hay pruebas suficientes de que cometieron el delito, los fiscales los acusarán ante el Tribunal IV de Control o, en caso contrario, pedirán el cierre de la causa.
Supuesta omisión
De manera extraoficial se supo que los gerentes serán investigados por no reportar supuestamente la inoperatividad de las neveras y refrigeradores de las tiendas y que la constructora contratada para su reparación no había hecho nada.
Trascendió que los tres gerentes reportaron a la dirección central de la red de abastos en Caracas la grave situación por la cual estaban atravesando los establecimientos en la zona norte de Anzoátegui, pero, al parecer, no fueron tomados en cuenta.
Los gerentes de los Bicentenarios fueron aprehendidos el miércoles 22 de abril, a las 3:00 de la tarde, por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando se encontraban reunidos en el Gran Abasto en la avenida Jorge Rodríguez frente al Complejo Deportivo.
Otros detenidos
De manera extraoficial se conoció que representantes de la empresa encargada de la remodelación de la red de Abastos Bicentenario fueron detenidos por funcionarios del Sebin.
Se supo que tres de ellos fueron capturados en el estado Barinas.
Trascendió que ayer los ciudadanos declaraban ante la juez del Tribunal I de Control, Haydée Padrino, en presencia de la fiscal 55 nacional auxiliar, Mariolga Daboín; así como la V y 20 de Anzoátegui, María del Valle Martínez y Yulimar Amaricua, respectivamente.
Se espera que hoy domingo se conozca la decisión de la jueza.
Respaldo
Rider Pinto, secretario general de Sinutracomercio, informó que 120 empleados del expendio de la red estatal tuvieron una reunión ayer en el Gran Abasto Bicentenario de la avenida Jorge Rodríguez.
Relató que están descontentos porque se ha generado una matriz de opinión, en la cual se les acusa de bachaqueros.
“Queremos justicia para nuestros compañeros que son inocentes. Además, a nosotros no nos permiten comprar nada en la tienda hasta nuevo aviso. Vamos a dirigirnos a la Defensoría del Pueblo para solicitar una investigación profunda del caso”.
Fuente: El Tiempo.com.ve