Confirmada la sentencia condenatoria dictada el pasado 20 de diciembre contra el abogado José Amalio Graterol, representante legal de la jueza Afiuni, la cual lo obliga a cumplir una pena de 6 meses de prisión, por la presunta comisión del delito de obstrucción a una actuación judicial.
Así lo informó Thelma Fernández abogada de Graterol, quien explicó que la sala única de la Corte de Apelaciones del Estado Vargas conformado por los magistrados Norma Sandoval, Erick Laurenz y Roraima Medina, confirmaron, este lunes, la sentencia dictada el pasado 20 de diciembre de 2012 en contra del Dr. José Amalio Graterol, mediante la cual fue condenado a cumplir la pena de 6 meses de prisión por la presunta comisión del delito de obstrucción a una actuación judicial,
“Delito que como todos sabemos, no existe, puesto que no puede ser responsable de delito un abogado que actúa en defensa de los derechos e intereses de su defendido, en este caso de la Jueza Afiuni», comento Fernández.
Agregó que también es grave el hecho de que una vez que se solicita un beneficio para que el abogado Graterol pueda cumplir la sentencia en libertad, le sea negado y se acuerde privarlo de libertad e internarlo en un centro de reclusión.
Recordó que también se conoció de manera extraoficial, la intención que tiene el régimen de interrumpir el juicio que se viene realizando en el caso de la Jueza Afiuni a quien vienen defendiendo el abogado José Amalio Graterol.
«Aparentemente al régimen no le gusta la manera como se está desarrollando el juicio y todo lo que allí se ha ventilado, ya que en este debate judicial se ha incriminado a una gran cantidad de funcionarios público, menos a la Jueza María Lourdes Afiuni” dijo Fernández,
Destacó además que “obviamente esto no le puede gustar al gobierno; entonces pareciera que todo esto es un plan luctuoso y bien pensado. Por una parte, para negarle una vez más la justicia a la Jueza, puesto que en este juicio que se sigue en su contra no puede haber otra decisión que no sea una sentencia absolutoria, y por otra parte, neutralizar a sus abogados infringiéndoles el miedo ante una posible privación de su libertad, como es el caso del Dr. Graterol».
Finalizó Thelma Fernández, que esta actuación de la administración de justicia lo que demuestra es que en el país hay una evidente falta de autonomía del Poder Judicial.