Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral -CNE- y miembro del Equipo Negociador en Noruega y en República Dominicana, opina que la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral -CNE- tiene una connotación política.
“Ese CNE es el resultado de acuerdos políticos mediante los cuales se designaron a 3 rectores que tienen una inclinación preferente hacia el oficialismo y 2 con inclinación hacia la oposición”, precisó en el programa A Tiempo que dirige Eduardo Rodríguez en Unión Radio.
Opina que era “un excelente ente comicial trajo como consecuencia que en noviembre de 2001 la mayor parte del voto popular en las elecciones regionales y municipales fueran en contra del gobierno y se diera cuenta de que no le favorecía”.
Agregó que ese revés hizo que el gobierno prendiera las alarmas porque ahora vienen las presidenciales en 2024 y ante eso saco su manual para lograr que “un sector de la oposición se abstenga” al considerar que el CNE no ofrece condiciones.
Añadió que otra herramienta que usa el gobierno es “jugar a la división” porque teme que la oposición termine por la vía de las primarias, por el consenso lograr una unificación de candidatura y por eso tiene que invocar de nuevo el fantasma de la abstención”.
Considera que el gobierno necesita “crear polémica alrededor del CNE y por eso pide a los rectores inclinados a su favor que renuncien”.
“Eso neutraliza al poder electoral, lo aniquila porque ni se puede hacer quorum fundamental ni en el consejo (CNE) ni en los organismos subordinados que lo componen”, enfatizó.
Advierte que cuando se elija un nuevo ente comicial empezaran los fantasmas de que con ese CNE no se ir a una elección “estimulando la vieja discusión opositora que siempre ha terminado beneficiando al gobierno”.
No obstante, el exrector del CNE considera que la oposición ha aprendido la lección porque “me suena que han adquirido un nivel de conocimiento del manual del chavismo o madurismo”.
“Hay solidaridad con Enrique Márquez y con (Roberto) Picón y denuncian la jugarreta del gobierno pero no se están dejando entrampar en esa discusión”, apuntó.
Aclaró que la primaria de la oposición pudiese organizarlas perfectamente el CNE “eso es un tema de decisión política” porque “no se han cambiado los cuadros técnicos ni operativos del CNE y las autoridades continúan en funciones lo que no pueden hacer es convocar elecciones”.
UR