El inventario de papel del Diario Tal Cual se acaba. El rotativo podrá circular por 15 días más, según lo advierte un conteo regresivo publicado en la portada de su edición de este miércoles. “Nos quedan 15 días de papel para impresión”, se lee en un cuadro rojo.
La advertencia vino acompañada de un editorial titulado “Con el mazo de la censura”, firmado por Xavier Coscojuela, en el que se denuncia que la libertad de prensa en Venezuela no goza de buena salud.
El autor lo atribuye a dos recientes noticias: el informe elaborado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), luego de encuestar a un nutrido grupo de periodistas; y el despido del caricaturista Weil de la revista Dominical del diario Últimas Noticias.
“Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, la libertad de expresión no ha dejado de ser atacada. Un proyecto autoritario como el que encarnó el difunto presidente no puede tolerar prensa libre. Requiere medios dóciles a los deseos del poder”, se lee al principio del texto.
Coscojuela alerta que el estudio del Ipys, titulado “El Silencio es la orden”, es preocupante porque más allá de la censura impuesta por el Gobierno, “un importante porcentaje de comunicadores se autocensura y evita difundir información que pueda molestar a los líderes del proceso. Como se ve, el miedo inoculado desde el poder está generando su efecto”.
Hizo énfasis a los problemas que desde el pasado año enfrentan los medios impresos para la adquisición de papel e imprimir sus ediciones. “Hay ya algunos que han dejado de circular, otros han reducido el número de sus páginas, mientras otros no circulan los fines de semana. Este mecanismo es, sin duda, un aporte original del madurismo a los diversos mecanismos de censura que hay en el mundo”.
El editorial cierra subrayando que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos por “domar o cerrar” medios de comunicación independientes. “Para vivir en democracia es imprescindible la libertad de expresión, tenemos que tomar acciones para preservar y ampliar ese derecho. Un paso para ello es apoyar a este diario para mantenerlo en la calle”.
Marcos Castillo
EL CARABOBEÑO