La situación del retraso en la entrega de divisas a los dueños de medios impresos en Venezuela por parte del gobierno para la compra de papel, conllevó al cierre técnico de más de diez periódicos en los últimos cinco meses, mientras otros cuentan los minutos para dejar de circular porque se les agotan sus inventarios, caso de EL IMPULSO.
Han dejado de funcionar los periódico Caribe y La Hora (ambos de Nueva Esparta), Los Llanos y El Espacio (Barinas), El Sol de Maturín (Monagas), La Antorcha (Anzoátegui), Nueva Versión (Zulia), El Guayanés y El Expreso (Ciudad Bolívar), entre otros.
Estado de tensión
Respecto a El Sol de Maturín, con 41 años de fundado como el primer periódico del estado Monagas, al decir de algunos de sus trabajadores, paralizó su producción impresa los primeros días de agosto por falta de papel, lo que conllevó a la empresa editora a la salida conciliada de unos treinta empleados de todas las áreas, quienes entendieron que no se les podía cancelar sus sueldos, ya que este cierre forzoso implica una importante cantidad de pérdida de ingresos económicos por concepto de publicidad y venta a nivel de pregonero.
El grupo de trabajadores que quedó, aun recibe sueldo y cumple horario, aunque sin bono nocturno y horas extras ya que no laboran completo porque no hay jornada de producción. Los que se fueron gracias a Dios consiguieron trabajo en otros medios y en instituciones gubernamentales, acotaron. «El ánimo lo tenemos por el suelo”, manifestó una empleada del rotativo.
Indicó que en Monagas están en tensión otros periódicos los cuales bajaron el número de ejemplares, como La Prensa de Monagas, que bajó número de página de 68 a 40; El Periódico de Monagas, Diario La Verdad de Monagas y El Oriental, el cual no está saliendo los fines de semana y redujo los cuerpos, mientras la mayoría de los empleados y obreros de estos medios se mantienen en expectativas al desconocer si los van a despedir o dejar, ya que necesitan el trabajo.
Precisó que los pregoneros le han subido el precio a los periódicos para mantener la ganancia, debido a que reciben para la venta menos de la mitad acostumbrada.
Precisó que afortunadamente se mantienen informando a través de la página web. Comentó que los lectores reclaman todos los días la salida nuevamente a la calle de El Sol de Maturín, mediante el cual se informaban disfrutando un café en sus hogares, o sentados en las plazas de la ciudad, sobre todo personas de la tercera edad.
Reducen páginas
Aunque Diario El Caribazo en Porlamar, estado Nueva Esparta, con 21 años de fundado, no ha cerrado técnicamente, su directora Belkis Blondell puntualizó que de 32 páginas redujeron a 24 en diciembre y en enero a 16. Adujo que se vieron en la necesidad de eliminar los ejemplares de cortesía y la distribución que hacían para Caracas.
El Impulso