logo azul

Día Mundial del Lagarto

Categorías

Opiniones

Día Mundial del Lagarto

 

El lagarto más divertido del mundo: se pasa el día tocando la hoja-guitarra


   

El 14 de agosto se homenajea a un tipo de reptil muy conocido en todo el mundo, que posee más de 3.000 especies. Se celebra el Día Mundial del Lagarto.

 

 

 

La principal finalidad de esta efeméride es la de dar a conocer la importancia de las especies de lagarto, así como las amenazas que afronta, tales como el tráfico de fauna.

 

 

¿Qué sabes sobre los Lagartos?

 


Iguana

 


Los lagartos o lacertilios (reino Animalia orden Squamata) son reptiles pertenecientes al grupo parafilético de escamosos (iguanas, varanos, coritofánidos, camaleones, lagartijas, geckos, entre otros).

 

 

 Tienen el cuerpo y la cola alargada, su piel es escamosa y sus párpados son móviles. Su dieta alimenticia es a base de insectos, plantas y huevos de pequeños animales. Su tamaño varía en cada especie: entre los cinco centímetros hasta los tres metros.

 

 

El mecanismo de reproducción varía en cada especie, siendo la mayoría de ellos ovíparos. Unas 50 especies presentan reproducción asexual.

 

 

Son reptiles muy hábiles y trepadores, debido a que poseen una especie de almohadillas adhesivas o setas en los dedos de las patas. En la punta de estas almohadillas tienen unas estructuras denominadas espátulas. A pesar de ello no pueden adherirse a ciertas superficies, como el vidrio.

 

 

Poseen un agudo sentido de la vista, que les permite localizar a sus presas y les permite comunicarse entre ellas, desarrollando la visión a color.

 

Te invitamos a conocer algunos datos curiosos e interesantes acerca de los lagartos:

 

 

Existen unas 3.000 especies de lagartos alrededor del mundo, a excepción de las regiones polares (Antártida).

 


Pueden oler gracias al órgano de Jacobson. Es un órgano que permite captar las moléculas en el aire y enviar la información al cerebro.

 


Respiran de manera unidireccional.

 


Algunas especies de lagartos pueden cambiar de color.

 


Más de 200 especies de lagarto no poseen patas, conocidas como serpientes de cristal o luciones.

 


Existen solo dos especies venenosas: el monstruo de gila y el lagarto moteado mexicano, también conocido como lagarto escorpión. Se ubican en México, sur de Estados Unidos y otros países de Centroamérica.

 


Poseen la capacidad de regenerar su cola.

 


El Dragón de Komodo es la especie de lagarto más peligrosa del mundo. Se ubica en la Isla de Komodo, en Indonesia.

 


Uno de los mecanismos de defensa que utilizan para huir de sus depredadores es mediante el desprendimiento de su cola, la cual se sigue moviendo una vez separada de su cuerpo.

 

 

El lagarto más divertido del mundo: se pasa el día tocando la hoja-guitarra
 


Sólo es un lagarto rasgando una hoja como si fuese una guitarra. Nada que ver aquí.

 

 

El fotógrafo Aditya Permana se topó con este lagarto en Yogyakarta (Indonesia), y logró captar el momento en el que el pequeño reptil cogió una hoja y la sostuvo como si fuese una guitarra. Permana estuvo mirando al lagarto durante una hora antes de hacer la foto, pero está claro que mereció la pena el tiempo de espera.

 

 

«No fotografié directamente al lagarto al principio, espero que los lagartos se sienten tranquilos y cómodos conmigo antes de disparar», dijo al Daily Mail. «Me di cuenta de que parecía que estaba tocando una guitarra y no se movió absolutamente nada».

lizard guitar

Sin duda, el lagarto más molón del mundo.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.