Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.
Para el 2023, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, se centrará en el siguiente lema: «Combatir la desigualdad para un futuro resiliente».
¿Por qué un día para la reducción de los desastres?
Los desastres naturales, muchos de ellos, consecuencia del cambio climático, hoy por hoy son inevitables, pero los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas.
Concretamente son los gobiernos locales y regionales los que tienen que hacer un esfuerzo para la preparación y la respuesta a las catástrofes.
Campaña Sendai Siete
Actualmente, la UNISDR está lanzando la campaña Sendai Siete, para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015, que son las siguientes:
Reducir la mortalidad mundial.
Reducir el número de personas afectadas.
Reducir las pérdidas económicas.
Reducir los daños en infraestructuras vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación.
Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres.
Mejorar la cooperación internacional.
Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.
Fuente: NU