Anualmente cada 29 septiembre se celebra esta fecha conmemorativa en honor al café. Muchos países participan en la celebración y disfrute de una de las bebidas más conocidas y apreciadas globalmente.
Si bien la primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association en inglés), solo hasta el 2005 cuando en Estados Unidos se empezó a publicitar este día se transformó en una conmemoración reconocida en varios mercados.
El café no es solo ese elixir oscuro que te pone activa a la mañana. Es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo superada por el agua y es un montón de cosas más que quizá no sabías.
– La cafeína es el psicoactivo más usado en el mundo. En otras palabras es la droga más consumida en el planeta.
– Como toda droga si se consume en exceso puede generar problemas de salud. Se calcula que se necesitan más de 6 litros de café para sufrir una sobredosis de cafeína.
– El cafeto da unas bayas que son unas pequeñas cerezas de un sabor ácido y dulce con un carozo central unido por un tegumento, ese hueso, en verdad son dos semillas. Luego de procesados y tostados se convertirán en nuestro futuro cafecito. De alguna manera, el café es el jugo de esa cereza.
– Finlandia es el país con mayor consumo de café per capita. 12 kilos por año. Y el resto de los países escandinavos están en los siguientes puestos.
– En Estados Unidos toman poco más de 4 kilos y son los neoyorkinos los que suben el promedio: consumen 7 veces más de café que el resto de los habitantes de los otros estados.
– Si vas a tomar café es preferible que los compres en granos y que lo muelas justo antes de la preparación. Es la manera de que no se pierdan sus propiedades y que el sabor sea el mejor. Comprarlo molido es como hacer un jugo de naranja y guardarlo para tomarlo mucho tiempo después.
– Siempre compra café tostado, no torrado. La torre facción es un proceso cada vez más en desuso que implica agregarle hasta un 15% de azúcar a los granos. El café ya tiene sus azúcares, no necesita esta laca que además es dañina.
– No es necesario que guardes los granos en la nevera. Ponlos en un frasco y ciérralo lo más herméticamente posible. Guárdalo en un armario oscuro y ya está. Como todo producto orgánico tiene su vida útil, luego de tostado, en un par de meses empieza a declinar su curva de virtudes hasta hacerse cada vez más ausente de sabor.
– La borra sobrante no sirve solo para hacer lecturas y predicciones sobre tu futuro, tiene usos más mundanos y jardineros. Sirve como repelente de insectos y como abono para plantas. Como ves, el café es tan virtuoso que sirve hasta después de usado.
Venevisión