Monumento al Holocausto
El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca no solo rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.
¿Por qué se recuerda a las víctimas del holocausto el 27 de enero?
La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.
Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.
¿Qué es la xenofobia?
La xenofobia es un temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato, violación de los derechos básicos de la persona e incluso la muerte del individuo.
Se dice que es irracional, puesto que no necesariamente existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia la persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.
La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar su país bien sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades en el lugar de donde provienen.
El antisemitismo: otro problema de discriminación
El antisemitismo fue el eje fundamental que desató el holocausto nazi. Se conoce como antisemitismo al rechazo hacia la comunidad judía y su discriminación social, económica y política.
Aún hoy en día perviven ideales antisemitas, lo que ha llevado a muchos movimientos en pro de los derechos humanos y ONGs a ponerse manos a la obra para garantizar la igualdad de oportunidades para los judíos en varias áreas de trabajo y países del mundo.
Películas sobre el Holocausto que no te puedes perder
Hay mucha literatura y filmografía basada en el Holocausto, y sería imposible resumir todas las obras literarias, películas, series y documentales sobre ello, aunque te damos algunos títulos que seguro que has visto más de una vez:
La Lista de Schindler (EEUU. Director: Steven Spielberg. Año 1993): Un empresario alemán que contrata a judíos provenientes del campo de concentración de Plaszow se da cuenta de que puede hacer algo más por salvar a estas personas de una muerte segura. Una obra maestra de Steven Spielberg que no deja a nadie indiferente.
El pianista (Reino Unido. Director: Roman Polanski. Año: 2002): un brillante pianista polaco de origen judío vive con su familia en el ghetto de Varsovia, pero cuando los alemanes invaden Polonia consigue huir y esconderse gracias a algunos amigos, pero tendrá que superar vivir en el aislamiento durante mucho tiempo y lidiar con peligros constantes. Cuenta con escenas que cortan el aliento a cualquiera.
El niño con el pijama de rayas (Reino Unido. Director: Mark Herman. Año: 2008): en Berlín, un niño alemán hijo del comandante de un campo de concentración entabla una tierna amistad con un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.
El Diario de Ana Frank (Reino Unido. Director: Jon Jones. Año: 2009): Miniserie de TV basada en la novela del mismo nombre, escrita por una niña holandesa que narra día a día el estallido de la guerra y la invasión de su país por los alemanes.
La vida es bella (Italia. Director: Roberto Benigni. Año: 1999): una familia judía es internada en un campo de concentración donde el padre hace lo imposible por hacer creer a su pequeño hijo que todo se trata de un juego, logrando esconderlo y protegerlo de las atrocidades del campo de exterminio.
Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto
Judíos polacos capturados por alemanes durante el Levantamiento del gueto de Varsovia, mayo de 1943
Para conmemorar este día lo mejor es compartir frases de aceptación y tolerancia hacia aquellos que son diferentes. Todos los seres humanos padecemos los mismos miedos, soñamos con cosas similares. Buscamos ser felices de formas distintas, así que no rechacemos a nadie por su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social.
Comparte tus ideas sobre cómo evitar un nuevo holocausto a través de las redes sociales utilizando el hashtag
#DíaInternacionaldeConmemoracióndelasVíctimasdelHolocausto
Judíos húngaros en su llegada a Auschwitz en 1944. De Bundesarchiv.
Judíos polacos capturados por alemanes durante el Levantamiento del gueto de Varsovia, mayo de 1943