El dengue es una enfermedad tropical que afecta a miles de personas al año. Para crear conciencia sobre este virus, cada 26 de agosto se celebra el día internacional contra el dengue. A continuación, te presentamos algunas cifras y recomendaciones
Cada 26 de agosto se conmemora el Día “D”, “Día Internacional contra el Dengue”, una infección transmitida por mosquitos. Últimamente, la transmisión de esta enfermedad ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, lo que la ha convertido en un problema de salud pública.
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. En caso de dengue grave, es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.
El objetivo del día “D” es enseñar a niños, jóvenes y adultos las medidas preventivas para que esta infección no se transmita.
Estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue:
– Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
– Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
– Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Datos y cifras
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.