Un mosaico de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, fue develado este lunes 20 de octubre en los jardines del Vaticano, la revelación ocurrió un día después de la canonización de los venezolanos San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
La obra fue realizada por el artista venezolano Luis Enrique Mogollón, quien la compuso de más de 16 mil piezas de azulejo, cerámica y pedrería.
La delegación venezolana que asistió a la plaza de San Pedro para la canonización de los primeros santos de Venezuela donó la pieza a las autoridades de la Santa Sede.
Mogollón, quien es oriundo del estado Lara, también realizó una pieza de San José Gregorio Hernández, que será entregada y exhibida en la Escuela Latinoamericana de Roma.
“Le he cumplido a mi padre, que está en el cielo, una promesa que le hice en vida, que era que nosotros íbamos a dejar una huella al poder instalar una obra tan importante para mí en los jardines del Vaticano”, dijo Mogollón en un video publicado por el creador de contenido José Arnaldo desde el Vaticano.
En los jardines del Vaticano hay otras 18 imágenes de advocaciones marianas, que previamente fueron aprobadas por un comité especial para formar parte de esta colección.
El artista explicó que la ejecución de su obra fue en su totalidad desde Venezuela, pero que tuvo que trasladarla por partes y embalada en una maleta para poder instalarla en la Santa Sede.
Canonización de los primeros santos venezolanos
Venezuela tuvo un momento especial en el Vaticano el 19 de octubre durante la misa de canonización de sus dos primeros santos: Santa Carmen Rendiles y San José Gregorio Hernández.
El papa León XIV ofició la ceremonia en la que también elevó a los altares a otros dos beatos y mártires de distintos países. Durante la misa se refirió a la delegación de Venezuela, la que calificó como una de las más numerosas junto a la de Armenia.
En las imágenes transmitidas por la plataforma Vatican Media se pudieron apreciar innumerables banderas de Venezuela entre el público que asistió a la ceremonia. Asimismo, se lograron escuchar gritos al momento en el que el pontífice mencionó al médico de los pobres.
En Venezuela también se organizaron eventos multitudinarios a propósito de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Los feligreses hicieron vigilias dentro y fuera de los templos para esperar la ceremonia que comenzó a las 4:00 am (hora de Venezuela) y luego de que los venezolanos fueron elevados a los altares se mantuvieron en las actividades realizadas en las distintas parroquias.