El concejal Adolfo Padrón, presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Cabildo Metropolitano, afirmó que más de cuatro mil trabajadores se ven afectados por la deuda mil millonaria que mantienen los gobiernos locales que integran la Gran Caracas, Gobernación del estado Miranda y el Gobierno del Distrito Capital con la Alcaldía Metropolitana desde el año 2009.
El edil sostuvo que desde comienzos del 2014 se ha mantenido contacto con las alcaldías de los cinco municipios del Área Metropolitana, particularmente a los contralores de cada ayuntamiento, con la finalidad de establecer las vías administrativas y legislativas para darle solución a la problemática. Sin embargo, aseguró que hasta el mes de junio los recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2014 llegaron de forma satisfactoria, pero al revisar la actividad financiera observaron que no se han cancelado deudas que suman más de 2 mil millones de bolívares a la Alcaldía Metropolitana.
“La realidad que se nos vislumbra es que no vamos a tener la posibilidad de poder cobrar ni siquiera las quincenas de agosto en adelante y mucho menos el pago de Cesta Tickets, bono vacacionales, de fin de año, útiles escolares entre otros beneficios. La Cámara presentó un diagnóstico ante representantes de la Contraloría y Alcaldía Metropolitana, dirigentes sindicales, para dejar claro que no habrá la posibilidad de satisfacer los salarios, ni programas sociales que impulsa el ayuntamiento, si los Gobernadores y Alcaldes no cumplen oportunamente con sus obligaciones. Es decir, trasladar a las arcas del Cabildo Metropolitano el descuento del 10 por ciento de ingresos propios que por ley le corresponde”, explicó Padrón.
Señaló que los pasivos corresponden en su mayoría a los montos acumulados desde el año 2009, por parte de la Gobernación del Estado Miranda, el Distrito Capital y las alcaldías de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, afectando a 3 mil 503 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, 120 de la Contraloría Metropolitana y 560 trabajadores del Cabildo Metropolitano. Apuntó que la situación frenará los programas sociales impulsados por el despacho Metropolitano, entre los que mencionó Transmetropoli, Rutas Troncales, Semáforos Inteligentes, Justicia de Paz, Clubes de Abuelos, transferencia de recursos a consejos comunales, recuperación de canchas deportivas, Caracas Calidad, ayudas sociales y otras obras.
Finalmente el presidente de la Comisión de Finanzas exhortó a los Contralores Municipales a que les soliciten a sus respectivos Alcaldes el cumplimiento de la Ley, así como todas las acciones que se deban llevar a cabo para solucionar esta situación.
NOTA DE PRENSA