Anaisa Rodríguez..- La deuda externa de Venezuela para diciembre de 2023, se ubicaba en 161 mil 731 millones de dólares. Desde entonces ha seguido en ascenso por la cesación de pagos desde octubre de 2017.
El dato lo ofreció este martes, Gustavo García, especialista en política fiscal con amplia experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el ámbito académico y de servicio público. Al presentar parte de un estudio titulado «Saldar la deuda, salvar a Venezuela», una iniciativa de un grupo de economistas, abogados y financistas.
Durante el Foro del Observatorio Venezolano de Finanzas, García destacó que para 1998, la deuda externa de Venezuela «estaba muy baja, pero hoy es un animal».
Expuso que el monto de la deuda externa de Venezuela a cierre del 2023, es equivalente al 166 % del tamaño total de la economía venezolana en ese mismo año que se ubicó en 97,116 millones de acuerdo al FMI.
«En 1998 la deuda externa era solo el 31 % del PIB».
En este sentido, remarcó que el estudio fue realizado con cifras oficiales y que no se trata de «estimaciones o intenciones» de quienes participaron en el mismo.
«La deuda sigue en ascenso exponencialmente porque hay deudas bilaterales con agencias de desarrollo, organismos multilaterales, países de la región y otros continentes (…) esto no es objeto de una estimación de los mejores supuestos o de un modelo, esto es una estimación con data oficial de las publicaciones de organismos oficiales, no es la intención de Gustavo García».
Con base a los cálculos, la deuda pública externa per cápita se ubica en 5.596 dólares por persona en base al PIB, «en un pais con uno de los salarios más pobres de la región. Nos estamos peleando con Honduras el cuarto o quinto puesto de las economías más pobres, después de Haití, Cuba y Nicaragua».
Precisó que la deuda con China asciende a 15.600 millones de dólares y la de PDVSA a casi 40 mil millones de dólares para el cierre de 2023. La tasa de interes de la deuda de la estatal es muy elevada y para el cierre de este 2024, la deuda puede superar los 60 mil millones de dólares.
«Los intereses acumulados de PDVSA superan los 12.500 millones de dólares. Sin duda, estos números nos hablan de que por ahora es irreal decir que la deuda externa se podría pagar, pero hay que reestructurarla».
«La única manera de que, de aquí a 15 años Venezuela crezca, pasa por resolver el problema de la deuda, no solo son bonistas sino los organismos multilaterales , es un proceso de negociación que será complejo y duro», advirtió.
La deuda está compuesta por casi 50 mil millones de dólares en bonos de la República, más de 39 mil 600 millones de dólares en bonos de PDVSA, alrededor de cuatro mil millones de dólares con organismos multilaterales como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y deudas bilaterales con gobiernos, de las cuales 15 mil 600 millones son con China y ocho mil 600 millones con el Club de París.
Además, Venezuela tiene en contra un gran número de litigios, con 21 laudos arbitrales en por un total de 20 mil millones de dólares, además de 18 procesos legales pendientes que, de resolverse en su contra, sumarían aún más a la deuda externa.
En este contexto, García alertó que Venezuela podría enfrentar un aislamiento total en términos comerciales y financieros si no se aborda este grave problema de impago.
En este sentido, apuntó que el estudio propone un enfoque de largo plazo para solucionar el problema de la deuda, inspirado en el Plan Brady de 1990-1991, que permitió la reestructuración de deudas en Latinoamérica a través de acuerdos de refinanciamiento con grandes bancos de inversión.