La Policía incautó una gran cantidad de divisas, documentos de la organización terrorista y material digital, aseguró Yerlikaya, sin revelar detalles sobre la identidad y nacionalidad de los arrestados
La Policía turca detuvo a 147 supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el mortífero atentado del viernes cerca de Moscú, informó el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el titular precisó que los sospechosos de llevar a cabo actividades de responsabilidad en el seno del EI, o de cofinanciar la organización terrorista, «han sido capturados» en varias operaciones simultáneas en 30 de las 80 provincias de Turquía.
La Policía incautó una gran cantidad de divisas, documentos de la organización terrorista y material digital, aseguró Yerlikaya, sin revelar detalles sobre la identidad y nacionalidad de los arrestados.
Las operaciones especiales fueron desplegadas horas después de conocerse que por Turquía habían pasado dos de los cuatro supuestos autores del ataque que el pasado día 22 causó al menos 137 muertos y cientos de heridos en una sala de conciertos a las afueras de Moscú.
Según la agencia estatal turca Anadolu, que cita «fuentes de seguridad», esos hombres tayikos, detenidos por las autoridades rusas, residían en Moscú desde hacía tiempo y habían realizado breves viajes a Turquía.
«Se observó que los atacantes, que no tenían ‘antecedentes de búsqueda’ contra ellos, pudieron viajar entre Turquía y Rusia utilizando sus pasaportes», dijeron las fuentes.
La Policía turca despliega con frecuencia operaciones contra las redes del EI, dado que este grupo yihadista, conocido también como DAESH, está activo en el país euroasiático.
El Ministerio del Interior contabiliza 1.329 operaciones en desplegadas en su contra desde el pasado 1 de junio (y hasta el 25 de marzo), durante las que se detuvieron a casi 3.000 sospechosos, indicó Yerlikaya.
El último atentado del EI en Turquía tuvo lugar el pasado 28 de enero en la iglesia católica italiana de Santa María, en Estambul, con un muerto y varios heridos.
GV