Funcionarios del Cicpc detuvieron a siete personas en Caracas por el «tráfico ilícito de materiales estratégicos» perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó este sábado el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico.
En una publicación en su cuenta en Instagram, el funcionario detalló que, tras «arduas pesquisas e investigaciones de campo y análisis telefónicos», lograron detener a estos ciudadanos que, «en complicidad» con una trabajadora de la empresa estatal, robaron este material.
Rico explicó que en las investigaciones lograron determinar que el grupo, junto a otras seis personas que se encuentran «en fuga», planearon entrar a una planta de generación termoeléctrica de Corpoelec con el fin de «realizar distintos cortes y hurtos de cables de conducción eléctrica para comercializarlos y obtener un beneficio económico».
Destacó que el hurto generó «una afectación del sistema de emergencia contra incendios de la planta», y que parte del material robado fue recuperado.
El pasado 8 de agosto, las autoridades policiales detuvieron a otras cinco personas por robar material de pozos petroleros de la estatal Pdvsa en el estado Anzoátegui (noreste).
Los aprehendidos -cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 29 y 45 años- «se dedicaban a sustraer objetos de los distintos pozos petroleros pertenecientes a la empresa venezolana (…) con el propósito de comercializarlos, obteniendo beneficios económicos en perjuicio al Estado», indicó Rico entonces.
Desde 2022, la Fiscalía intensificó su lucha para sancionar o penalizar a todas aquellas «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de empresas estatales, como Corpoelec, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Hidrocapital (hidrológica) y la petrolera Pdvsa.
800Noticias