La tarde del lunes fueron detenidos por efectivos del Cicpc José Luis Ceballos, de 27 años, y María Josefina Collante, padres de un bebé de un año y ocho meses, que falleció ese día en el Hospital Clínico Universitario, a causa de desnutrición severa.
La abuela del bebé, María de Lourdes Ceballos, explicó que tras la muerte, el padre acudió a la sede del Cicpc para solicitar una partida de nacimiento. Allí los funcionarios les pareció sospechoso la forma cómo falleció el menor y lo sometieron a un interrogatorio, donde determinaron que hubo abandono infantil.
Decidieron inspeccionar la vivienda donde vivía el menor con su madre, ubicada en el barrio Los Sin Techo de El Cementerio.
«Cuando la policía llegó encontraron a los niños rodeados de basura, colchones en mal estado y animales rastreros. El bebé vivía con su mamá y varias familias en esa misma casa. Su papá desconocía las condiciones en la que estaba su hijo», dijo la abuela del infante.
Una comisión del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del municipio Libertador acudió a la casa con la policía científica.
Se llevaron para su reguardo a otros cuatro menores que vivían en las mismas condiciones y también presentaban problemas de salud.
Otras dos mujeres que compartían la vivienda quedaron detenidas. Fueron identificadas como Angélica Mogollón, de 19 años, y Paula Molina, de 21 año.
Todos serán presentados en tribunales por maltrato psicológico, descuido y abandono en el hogar.
VANESSA VEGAS
EL UNIVERSAL