Salir de clase a las 11.00 de la mañana y apostarse en la avenida El Milagro con pancartas y banderas se volvió costumbre para los estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) desde que la institución emitiera el primer llamado a reincorporarse a las aulas el lunes pasado. Ayer, como el resto de la semana, se pararon en la isla central de la vía, frente a la entrada de la Vereda del Lago, como parte de la protesta pacífica que busca «despertar la conciencia de los zulianos». No obstaculizaron el paso, solo les mostraban sus consignas a choferes y transeúntes.
Michelle Viloria, cursante de Psicología, explicó que un grupo de motorizados de la Guardia Nacional pasó varias veces por el lugar hasta que llegó y sin mediar palabras lanzó al menos cinco bombas lacrimógenas. Uno de sus compañeros, Jorge Núñez, de Ingeniería de Producción Animal, trató de mediar con los uniformados, pero estos le dijeron: «Nosotros no vamos a dialogar». Agarraron al joven a la fuerza y se lo llevaron detenido al Destacamento 35.
«Cuando vi que lo agarraron por el bolso para llevárselo traté de defenderlo, pero me empujaron y me arrastraron por el piso. Luego se lo llevaron en la moto». Aunque los jóvenes piden la suspensión de las clases para resguardar su integridad, aseguraron que las actividades se desarrollan con normalidad dentro de la institución. La asistencia aún no es total.
Diario La Verdad