La noche del 2 de diciembre tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de tomar medidas en el sector automotriz, miembros del Órgano Superior de Defensa de la Economía, encabezados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional y del Indepabis, comisaron 11 vehículos y 11 motos que estaban siendo vendidos por los dueños de Inversiones 6937 C.A. ‘DeCaro Motors’ ”, concesionario ubicado en Barquisimeto, estado Lara.
La ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral de Centroccidente, Isis Ochoa, informó que entre los vehículos se encuentran camionetas Ford Explorer y carros Ford Fiesta del año 2013.
“En la noche de ayer (lunes) se obtuvo información que los dueños de este concesionario estaban sacando los vehículos de la agencia y fueron escondidos en las casa de los dueños y sus familiares. Por lo que se verificó el acaparamiento y la usura”, manifestó Ochoa.
Relató que tanto los carros como las motos estaban en una lista en donde aparecían los familiares del propietario como optantes para comprar.
“En cuanto a los precios, por ejemplo las camionetas Ford Explorer del año 2013 tienen un precio de planta de 700 mil bolívares y eran vendidas por 982 mil 384 bolívares en el concesionario; lo que arrojaría un margen de ganancia justa, pero detrás de todo esto hay un bandidograma, pues ellos (la empresa) cobraba una vacuna de 200 ó 300 mil bolívares a los futuros compradores para poder ser incorporados en la lista”, dijo Ochoa.
Asimismo, indicó que un carro Ford Fiesta del año tenía un precio de planta de 215 mil bolívares, en el concesionario lo ofrecían a 307 mil y en algunos casos se acordaba pasarlos al mercado secundario para venderlos en páginas web con un precio de especulación de 680 mil bolívares, “215% de ganancia”, explicó.
En medio de esta acción el dueño de DeCaro Motors, José Vicente Ríos, fue detenido y los entes competentes están haciendo las investigaciones de rigor para determinar los presuntos delitos económicos, “como especulación y usura, acaparamiento, evasión de impuestos al lujo”.
“Queremos hacerle un llamado a la colectividad a no caer en este tipo de especulaciones, porque Venezuela es el único país en donde un carro de segunda mano vale más que un carro nuevo, por tanto seguirán las inspecciones”, culminó la Ministra.
Fuente: El Informador