El Ministerio Público logró privativa de libertad para el coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Amazonas, Juan Carlos Bautista (39), quien fue detenido el pasado domingo 25 de enero por su presunta vinculación con la exigencia de dinero a comerciantes de la citada región, a cambio de no procesarlos administrativamente.
Tal situación fue detectada el viernes 23 de enero en un local comercial ubicado en la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho.
En la audiencia de presentación, los fiscales 6° y auxiliar de ese estado, Denny Echenique y Raili Alberti, respectivamente, imputaron al funcionario por la presunta comisión de los delitos de concusión y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control de esa jurisdicción, instancia que a solicitud de los fiscales dictó la medida privativa de libertad contra Bautista, quien fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Puerto Ayacucho.
Por este mismo caso se encuentra privado de libertad el fiscal conciliador de la Sundde, Alexis Gamboa (38), quien se encuentra en el Centro Estadal de Detención Judicial de Amazonas, en el municipio Atures, por los citados delitos.
Según la investigación preliminar, varias víctimas denunciaron ante el Comando Nº 63 del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) que funcionarios del Sundde les habrían exigido sumas de dinero para no implicarlos en procesos administrativos.
En este sentido, efectivos del GAES efectuaron una entrega controlada en un local de la avenida Orinoco, en la cual corroboraron que Gamboa tenía el dinero que le habría quitado al propietario, motivo por el que fue aprehendido.
Tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar la vinculación Bautista con este hecho, razón por la que fue capturado el pasado domingo 25 de enero en el estado Bolívar, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en atención a una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso.
Fuente: Globovisión