logo azul

Detenidos de Poliplaza inician huelga de hambre para exigir atención

Categorías

Opinión

Detenidos de Poliplaza inician huelga de hambre para exigir atención

Los detenidos que permanecen en los calabozos de la policía municipal de Plaza, en Guarenas, iniciaron la mañana de este lunes una huelga de hambre en señal de protesta para exigir atención inmediata en materia procesal.

 

 

 

Son más de 150 privados de libertad, incluyendo adolescentes y mujeres, quienes permanecen en cuatro calabozos dispuestos en la sede del organismo, según denunciaron familiares de estas personas.

 

 

 

 

Aunque no se identificaron para evitar represalias en contra de sus familiares presos, dijeron que «es necesario un plan de atención integral para darle curso a los traslados de ciudadanos penados a las cárceles del país».

 

 

 

 

Destacaron también, que muchos detenidos que están en proceso judicial no son llevados a tribunales y eso cotribuye con el hacinamiento, pues cada día los funcionarios ingresan hasta cinco nuevos detenidos por varios delitos.

 

 

 

 

«La huelga permanecerá hasta que nos den respuesta efectiva. Esos muchachos no pueden seguir así, en un espacio insalubre», dijeron los parientes.

 

 

 

 

Por su parte, el director del organismo, comisionado Richard Urbano, destacó que han hecho los trámites necesarios para lograr los traslados ante el Viceministerio del Sistema Integrado de Policia (Visipol), pues es el ente encargado de estos procedimientos, ya que ahora no es competencia del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

 

 

 

 

«Estamos en un proceso de acoplamiento, pues la asignación de cupos en penales es competencia de Visipol desde hace un mes aproximadamente. Hemos cumplido a cabalidad con nuestra responsabilidad de gestionar traslados a tribunales y penales. Antes teníamos 392 detenidos en los calabozos, ahora nos quedan un poco más de 150. Es un trabajo fuerte, pero vamos avanzando poco a poco», destacó el director de la policía.

 

 

 

 

Ante las denuncias hechas por familiares de presos y del inicio de la huelga de hambre, Urbano refirió que están a la orden para recibir a los parientes que necesiten hacer peticiones.

 

 

 

 

«Puse a disposición de la comunidad un número telefónico para denuncia de irregularidades, allí recibimos mensajes de texto y atendemos cada reclamo. Nosotros tenemos permanentemente la presencia de fiscales del Ministerio Público en nuestras instalaciones. Sabemos que falta mucho por hacer, por eso es importante que haya comunicación con nosotros a través de la mensajería por el teléfono 0416-6132337», refirió el jefe policial.

 

 

 

 

Los familiares de los presos solo esperan que haya respuesta positiva, porque también deben enfrentar las problemáticas de salud de muchos detenidos.

 

 

 

 

«Hay muchachos con afecciones pulmonares, escabiosis, problemas intestinales y no han recibido atención. Hacemos un llamado público para que tomen en cuenta esta crisis», dijeron.

 

 

 

 

 

 

EU

Por Confirmado Massiel Bravo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.