Los arrestados, acusados de un delito de evasión de presos, ya han sido trasladados a prisión
Las investigaciones tras la fuga de la cárcel de «El Chapo» Guzmánhan conllevado siete detenciones este viernes, por su presunta implicación con la desaparición del líder narcotraficante. La Procuraduría General de la República mexicana continuará con los interrogatorios hasta dar con el preso.
Tras la fuga de «El Chapo» hace una semana de una cárcel de máxima seguridad, han sido retenidas 22 personas que han sido interrogadas. Finalmente, las autoridades han detenido a siete de ellas y las otras quince han sido puestas en libertad.
Los detenidos ya han sido trasladados a prisión y se les ha acusado de delito de evasión de presos «en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud», según ha recogido el diario «La Jornada».
El narcotraficante se fugó a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda, en una huida que según las autoridades necesitaba de la ayuda de varios funcionarios públicos.Esta fuga ha aumentado las críticas contra el presidente, Enrique Peña Nieto, y las denuncias contra la corrupción.
El propio mandatario se ha comprometido a realizar una investigación a fondo para determinar si «El Chapo» contó con ayuda de las autoridades y ha afirmado que la única forma de «revertir el agravio» es deteniendo al narcotraficante.
«No vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira. Tenemos que asumir la responsabilidad que esto implica», ha afirmado Peña Nieto.
Abc