No existe decreto, norma o ley que prohíba la pernocta en colas para la adquisición de alimentos. Al menos, no la conocen los abogados especialistas en la materia, como Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto, quien detalló que extraoficialmente, se calculan, sólo en Lara, más de 100 detenidos por esta causa.
Con dichas detenciones se estaría violentando el derecho al debido proceso y libre tránsito. En este sentido, precisó que aun cuando la prohibición sea vía decreto presidencial, sería inconstitucional.
Por su parte, el abogado especialista en derechos humanos, Julio Colina Ramos, explicó que el «bachaqueo” es un delito que se refiere en la Ley de Precios Justos y la detención preventiva pudiese justificarse por ser estos «entorpecedores” del acceso a bienes y servicios. Sin embargo, se le detiene a los ciudadanos «por el simple hecho de estar en una cola”, lo cual calificó de «grave”.
Por tanto, explicó que para que exista una detención sin orden judicial debe haber un delito en «flagrancia”, por lo cual el abogado refiere, según su interpretación, que «el delito para el Gobierno es la formación en la cola”, lo cual no es punible, por lo cual sería entonces una detención arbitraria.
Agregó que existe también una violación a la presunción de inocencia, ya que la persona no es investigada y se presume culpable.
El pretexto de estas detenciones es la presunción de que las personas estarían incurriendo en la actividad del «bachaqueo” o venta de puestos en la cola, según comentarios de larenses ya detenidos. Virgüez manifestó que existen ciudadanos que prefieren hacer las colas, debido al alza en los precios, a pesar de exponerse a la inseguridad y condiciones climáticas adversas. Reiteró que la pernocta no es un delito.
El Impulso