Este martes se dio inicio al Plan de Prevención, Control y Erradicación del caracol africano en la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, donde se ha detectado la presencia de esta especie.
Para la detección del molusco en otras estaciones del sistema subterráneo de la ciudad capital, la Dirección Estatal del Minamb correspondiente al Distrito Capital y al estado Vargas y el Metro de Caracas conformaron un equipo.
Se ha determinado que aun cuando este caracol no transmite enfermedades al ser humano puede ser portador de infecciones, por lo que se recomienda a la población tratarlo con precaución a la hora de eliminarlo.
Este caracol, originario de la Costa Este de África, puede ser erradicado con agua, cal o sal. Quienes detecten este animal pueden agarrarlo con guantes y sumergirlo en un recipiente que contenga tres litros de agua y un kilo de cal, o tres partes de agua y una de sal.
Es fundamental cerrar el recipiente y dejarlo así por más de cuatro horas; luego sacar el caracol y enterrarlo a 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir sal.
Fuente: GV