Fue este martes cuando Maickel Villegas Rodríguez de 27 años, llegó a Chile tras ser extraditado desde Costa Rica, como uno de los imputados por el secuestro y homicidio del exmilitar opositor venezolano Ronald Ojeda.
La Fiscalía presentó los antecedentes contra Villegas Rodríguez, pero su defensora, Jeannette Cofré, plantea que en realidad es una víctima más. «¿Sería tan iluso alguien de haber ido con un auto con su placa patente real para participar en un hecho organizado?», planteó la jurista.
De todas formas, el tribunal desestimó la versión y ordenó su prisión preventiva. BioBio Chile compartió los detalles de la audiencia telemática ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
“Estaba en mi mejor momento”
Jeannette Cofré Soto, defensora de Maickel Villegas afirmó que su representado es una víctima de amenazas que lo obligaron a huir del país. Según su explicación, todo fue orquestado por el menor y que su testimonio sólo tiene como objetivo “mancharlo”.
Villegas trabajaba como bodeguero en ese entonces y de ahí conocía al adolescente. La abogada dice que fue a buscar al menor para ganarse la “carrera”, y que era él quien tenía el rol de grabar y reportar el secuestro de Ojeda. Para contradecir la versión de Fiscalía, aseguró que su defendido nunca tuvo un iPhone.
Posteriormente, aseguró que bajo amenaza —con un arma de fuego— lo obligó a dirigirse a Renca para auxiliar al Nissan Versa. Lo mismo para seguir el trayecto hasta San Bernardo.
Una vez allá, dice que los demás individuos querían quitarle al auto para quemarlo, pero que pudo evitarlo y se fue con el menor hasta su casa. Incluso se lamentaron de no haber alcanzado a quemar el auto en panne que dejaron abandonado. Al día siguiente fueron al domicilio del adolescente, donde le habría insistido en que el vehículo debía ser quemado para borrar los rastros. Sin embargo, la abogada dijo que logró esconderlo, le avisó a su familia y les contó que se iba a ir del país por miedo.
Más aún, afirmó que Maickel Villegas no tiene antecedentes, se encontraba con residencia definitiva en Chile e incluso tenía un trabajo como jefe de bodega. Incluso posteriormente, asegura, la familia entregó el auto para ser periciado en el marco de la investigación.
“Estaba en mi mejor momento, era jefe de bodega y estaba con posibilidades de ascender en mi trabajo”, le confesó a la abogada en la conversación en privado.
“¿Sería tan iluso alguien de haber ido con un auto con su placa patente real para participar en un hecho organizado?”, planteó la defensora en la audiencia. Lo mismo respecto a cargar combustible con su propia tarjeta y entregar voluntariamente su RUT.
De acuerdo a su versión, él no tiene participación en la trama. Simplemente fue engañado por el menor, quien sí sería parte del Tren de Aragua.
Por ello, mientras fiscalía solicitó la prisión preventiva, ella pidió arresto domiciliario total, pues dijo que huyó del país tras ser amenazado: “¿Quién no lo haría?”, afirmó.
De todas formas, dicha tesis fue desestimada por la jueza Paula Brito, quien resolvió dejar en prisión preventiva a Maickel Villegas y definió un plazo de 120 días para la respectiva investigación.
La magistrado dio validez al testimonio del adolescente, pues consideró que tiene coherencia y está ratificado por el contexto aportado por el Ministerio Público. Asimismo, remarcó que en esta etapa del proceso no existe duda de su participación, por lo que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Lo mismo planteó el fiscal Barros: “Es un argumento no creíble. O increíble”, remarcó.