Destruyen campamentos de minería ilegal y narcotráfico en Amazonas: recuperan un cadáver

Destruyen campamentos de minería ilegal y narcotráfico en Amazonas: recuperan un cadáver

Militares destruyeron tres campamentos vinculados a la minería ilegal y al tráfico de droga. Durante los procedimientos, se visualizó el cuerpo de un hombre, no identificado. Continúan las investigaciones sobre el cadáver localizado y la posible vinculación de los campamentos con estructuras del narcotráfico transfronterizo

 

 

En el marco de la Operación Escudo Bolivariano Neblina 2026, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) localizaron y destruyeron tres campamentos presuntamente vinculados a la minería ilegal y al narcotráfico en el estado Amazonas, durante labores de patrullaje terrestre y aéreo en distintos sectores del municipio Atabapo.

El comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que el primer hallazgo se produjo en el sector Caname, donde una Unidad de Reacción Rápida (Urra) mixta ejecutó un despliegue aéreo que permitió ubicar un campamento asociado a actividades ilícitas atribuidas a grupos Tancol (Terroristas armados y narcotraficantes de Colombia).

En el lugar, los funcionarios encontraron ocho viviendas improvisadas, baños tipo cambuche y diverso material logístico. Entre lo incautado figuran un minicargador frontal Case SR200, un vehículo utilitario John Deere Gator, un Toyota Land Cruiser, un vehículo Suzuki, 10.000 litros de combustible de aviación (Av-Gas), alrededor de tres toneladas de alimentos y 900 gramos de marihuana, detalla un boletín de prensa del Ceofanb.

Durante la inspección, también fue hallado el cadáver de un hombre sin identificación, cuya data y causa de muerte no fueron precisadas por las autoridades.

Posteriormente, en un segundo despliegue realizado en el sector Mina Nueva, igualmente en el municipio Atabapo, se localizaron dos campamentos mineros adicionales. Allí se decomisaron cuatro motobombas de 13 HP, tres alfombras utilizadas como tamiz, 200 metros de manguera de alta presión de cuatro pulgadas y 500 litros de gasolina.

Hernández Lárez recordó que en el estado Amazonas están prohibidas las actividades de explotación minera e hidrocarburos, así como la construcción de infraestructuras, debido a que la región se encuentra bajo un régimen especial de seguridad y defensa. Indicó además que todo el material incautado fue incinerado en el sitio, al considerarse soporte logístico para la depredación ambiental derivada de la minería ilegal.

Los procedimientos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones sobre el cadáver localizado y la posible vinculación de los campamentos con estructuras del narcotráfico transfronterizo.

Comparte esta noticia: