Fuentes oficiales sostienen que las fuertes lluvias en Colombia hicieron que el río Paraguachón se desbordara y afectara al municipio La Guajira
Para atender a las familias afectadas por las inundaciones en el municipio Guajira del estado Zulia, originadas por el desborde del río Paraguachón debido a las fuertes lluvias en la zona, entes ministeriales y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desplegaron en la localidad fronteriza zuliana.
Ministerios para los Pueblos Indígenas, para la Salud, para el Proceso Social del Trabajo, Corpozulia, instituciones de atención social, de prevención y seguridad y las alcaldías de Guajira y Mara, se congregaron en el sector Los Filúos y en los refugios activados para el resguardo de las familias cuyos hogares se anegaron completamente por la acción natural.
La actividad orientada por el presidente Nicolás Maduro, contó con la presencia del enlace Territorial del Psuv Zulia, Jacqueline Faria; la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la viceministra del Proceso Social del Trabajo, Johana Santeliz, entre otros.
Faría detalló que las fuertes lluvias en Colombia hicieron que el río Paraguachón se desbordara y afectara al municipio La Guajira, por lo que se habilitaron refugios con el fin de atender a más de 284 familias y mil 200 personas.
Sostuvo que se habilitaron cinco refugios, de los cuales quedan tres asistiendo a un grupo de familias y que las aguas están bajando.
«Esta es una situación que requiere la participación de todo el Gobierno Nacional con el Psuv, que en medio de su proceso electoral, sigue acompañando al pueblo en el momento que más lo necesita, atendiendo la demanda que este hace en la emergencia», enfatizó Faria.
Dio a conocer que el presidente Maduro instruyó se continúen realizando jornadas de atención social en el municipio.
La ministra de la cartera para los Pueblos Indígenas, Vidal, expresó que se llevan el diagnóstico, para seguir avanzando en la atención de las comunidades en estas afectaciones y que continuarán realizando en la zona estas jornadas de atención social.
El plan de atención cubrió los refugios Puerto Aleramo, Campamento, Marichen, Candelaria y el Punto de Atención Rabito con medicina general, desparasitación, entrega de medicamentos, ayudas sociales y bolsas de alimentos.
EU