Los trabajadores reportaron que los obligaron a ir este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana a la Plaza Morelos, por lo que no pudieron asistir al velatorio de su compañera Yosmar Hernández, quien falleció a causa de un infarto el pasado martes
Por negarse a asistir a concentraciones oficialistas fueron despedidos 17 abogados de la Defensa Pública, ente adscrito al Sistema Judicial venezolano, que tiene como propósito fundamental “garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita, a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica”.
Los trabajadores que aún están en el organismo -quienes resguardaron sus nombres para evitar represalias- informaron que están muy molestos y preocupados porque desde que comenzó el año, y con más énfasis en este mes de abril que dio pie a las protestas de la oposición, los obligan a permanecer en sus puestos de trabajo y a asistir a las concentraciones para neutralizar las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Esta situación de estrés y acoso laboral al parecer socavó la tranquilidad de Yosmar Hernández, quien trabajó durante 20 años en el referido ente público y falleció el martes 25 de abril tras sufrir un infarto. Deja huérfanos a sus dos hijos, de 17 y 9 años. Sus amigos y colegas no pudieron asistir al velatorio que se realizó este miércoles en la Funeraria Vallés de La Florida, porque tuvieron que sumarse a las manifestaciones pautadas para este día 26.
Así lo evidenció el testimonio de uno de los trabajadores amenazados que fue llamado a comparecer el domingo 23 a las 10:00 am en la Plaza Bolívar de El Valle, en Caracas, con el propósito de recuperar los espacios que fueron destruidos en los saqueos:
“Todo el personal defensoril debía acudir para realizar trabajos de aseo y limpieza de esas áreas (El Valle), llevándolos obligados a esa labor que solo compete a personal de mantenimiento del Estado y tristemente se utiliza a los abogados como nosotros, humillándonos dentro del ejercicio de nuestra profesión y de forma inhumana. Además, nos obligan a quedarnos hasta el final del evento y a firmar una lista y el que no está en la lista, va pa’fuera. El sábado también tuvimos que asistir hasta las 5 de la tarde a marchar”.
La Voz
Por Confirmado: Gabriella Garcés