La primera autoridad del hospital Central de San Cristóbal Lucila Aguilar, desmintió que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa institución estuviese contaminada. Esto, a raíz del fallecimiento de un joven de 13 años quien fue ingresado a esa unidad con una severa infección y se generaron rumores sobre las condiciones de la UCI.
La directora del primer centro de salud del Táchira explicó que un adolescente, proveniente de Guasdualito, ingresó en «malas condiciones» e inmediatamente fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Una vez que se le atendió, se solicitaron los exámenes de laboratorio pero paralelamente su salud empeoró y murió en la madrugada de este jueves.
Acotó que el diagnostico presuntivo es una septicemia, un proceso infeccioso severo que afecta todos los órganos, sin embargo, se espera el resultado del laboratorio y de anatomía patológica para verificar la patología.
Sobre si hubo evacuación de la UCI por esta infección, Aguilar dijo que se realizó el protocolo establecido en esos casos. «Recuerde que esta área es altamente contaminante no por esta enfermedad sino por otras; como en todo Hospital se hace una limpieza terminal al área y a la cama donde estaba hospitalizado este paciente; igualmente todo el trabajador que hace vida en esta área, bien sean médicos, enfermeros, a todos, se le da el tratamiento profiláctico; eso es lo normal que ocurre cuando se presenta una enfermedad infecciosa como tal».
Aseguró que la UCI está funcionando con normalidad y que también los familiares del joven recibieron tratamiento profiláctico por parte del Hospital.
Llamó a la calma y no dejarse llevar por rumores máxime en temas de salud porque afecta no solo a pacientes sino también al entorno del enfermo.
Imagen referencial
LORENA EVELYN ARRÁIZ | EL UNIVERSAL