El Ministerio Público comisionó a los fiscales 44º y 84º nacionales, Rubén Pérez y Dizlery Cordero, respectivamente, para que se instalen de manera permanente en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, a fin de actuar de manera oportuna en caso de detectarse contenedores en abandono legal, entre otras irregularidades en materia tributaria y aduanera.
Así lo informó el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, durante un operativo realizado este miércoles en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, el cual se realizó en conjunto con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.
En la actividad estuvieron presentes el jefe del referido órgano superior, mayor general Hebert García Plaza; la fiscal superior de Vargas, Anccelut Prieto; el gobernador de ese estado, Jorge Luis García Carneiro; funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Comisión de Administración de Divisas y de otros organismos del Estado.
En ese sentido, se inspeccionaron 21 contenedores con equipos y material de uso médico, de los cuales ocho de ellos contenían productos vencidos como sustancias químicas, inyectadoras, anestesia; así como se hallaron lavadoras y secadoras usadas en lugar de equipos médicos.
«A partir de este momento, con la colaboración de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, vamos a dejar instalado un fiscal de manera permanente en el Puerto de La Guaira y en el puerto de Puerto Cabello, para que este tipo de delito se acabe de manera inmediata y los que tengan que ir presos, que vayan presos», sentenció García Plaza.
Explicó que la permanencia de un fiscal en ambos puertos permitirá «agudizar y acelerar todas las investigaciones que sean del caso, para que todas estas empresas y sus representantes paguen las deudas pendientes tanto con el pueblo como por la justicia venezolana».
García Plaza acotó la presunción de cuatro delitos cometidos por algunos importadores cuya mercancía llega al puerto de La Guaira: legitimación de capitales, obtención fraudulenta de divisas, contrabando agravado y asociación para delinquir.
Fuente: GV