El Gobierno de Nicolás Maduro retomó oficialmente el martes el control de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., luego de tres años siendo administrada por el líder opositor Juan Guaidó.
Este 20 de septiembre, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, realizó un mitin con los trabajadores de la petroquímica ubicada en Barranquilla, Colombia, donde anunció que Ninoska La Concha será la nueva gerente.
La Concha, quien reemplaza a Guillermo Rodríguez Laprea, se desempeñaba como gerente general en Fertilizantes Oriente desde diciembre de 2020.
El exgerente general fue designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, propuesto por Acción Democrática, pero en 2021 se planeó su destitución por presuntamente estar vinculado con escándalos de corrupción, sin embargo, no se concretó ante el rechazo de las bancadas de AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
“Nosotros vinimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros (…) en pocos meses vamos a demostrar qué es Monómeros, tengan por seguro que en poco tiempo vamos a demostrar el estándar”, dijo Tellechea.
Además, explicó que la empresa productora de fertilizantes registró ventas por un millón de toneladas en 2017, bajando a 600.000 entre 2019 y 2020.
Finalmente, adelantó que en los próximos días llegará, procedente de Venezuela, el primer buque con insumos para continuar produciendo fertilizantes.
¿Qué dijo Leopoldo López?
El pasado domingo 18 de septiembre, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, afirmó que Rodríguez Laprea se había aliado con el Gobierno de Nicolás Maduro para continuar al frente de la directiva de Monómeros.
“El jueves 15 de septiembre, la dictadura de Nicolás Maduro tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. No solo impuso una nueva Junta Directiva, sino que mantuvo, en la responsabilidad de la Gerencia General, a Guillermo Rodríguez Laprea, el funcionario denunciado por corrupción, cuya remoción fue ordenada por el Gobierno interino el 21 de octubre de 2021, tal como lo señala el Decreto Número 38, firmado por Juan Guaidó Márquez”, afirmó López en un comunicado.
En el mismo texto, López advirtió que Monómeros volverá a ponerse al “servicio de la dictadura y los hechos de corrupción que allí se han cometido podrían quedar impunes“.
“Ahora mismo, los intereses de los corruptos de Monómeros y de sus socios contratistas, y los del régimen de Maduro, que se proponen aprovechar el caso para deslegitimar al Gobierno interino, confluyen en este propósito: promover un escándalo, politizar la investigación y exonerar a los verdaderos responsables”, sostuvo.
¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros! Con gran entusiasmo y compromiso recibimos a Pedro Rafael @TellecheaRuiz , Presidente de @PrensaPequiven, para presentar a Ninoska La Concha, como nueva Gte. General de la compañía, acompañada de su nueva junta directiva. pic.twitter.com/cATpHZamsy
— Monómeros S.A. (@monomerossa) September 20, 2022
Sumarium