El nuevo nombramiento se produce tras la eliminación del Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, decisión que se toma para mantener “la racionalidad en los órganos de la Administración Pública Nacional”.
La Presidencia de la República suprimió el Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas según sdesprende del decreto N 1.246, publicado en la Gaceta Oficial N 40.497, correspondiente al 15 de septiembre.
La mencionada dependencia fue sustituida por la comisión presidencial que estará a cargo de Ernesto Villegas Poljak, quien había estado al frente del desaparecido ministerio. Villegas fue designado comisionado Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas a través del decreto N 1.247, publicado en la Gaceta antes mencionada.
Según se desprende del decreto Presidencial el Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas se suprime para procurar “mantener la racionalidad en los órganos y entes la Administración Pública Nacional y la mayor economía en su funcionamiento”.
Además se argumenta que es “deber del Estado garantizar el ahorro administrativo, sin menoscabo al acceso a las ciudadanas y ciudadanos a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional…”. También se explica que medida toma en consideración que en la “política de optimización de la estructura organizativa del Estado, se impone la adopción de medidas tendentes a la utilización racional de los recursos públicos para aunar esfuerzos en la lucha contra el burocratismo y la ineficiencia”.
Este ministerio fue creado en diciembre de 2013, mediante el decreto N 642, publicado en la Gaceta Oficial 40.311.
Por otra parte, el decreto N 1.247 que designa Ernesto Villegas Poljak Comisionado Presidencial para la Transformación Revolucionaria de Caracas “con el propósito de establecer las políticas necesarias para asesorar, orientar y coordinar en términos estratégicos, a todos los organismos públicos y privados cuyas disposiciones y acciones incidan directa o indirectamente en el hábitat urbano de la Gran Caracas”.
Fuente: EU