Desde Ucrania partieron seis buques con grano pese a decisión rusa
octubre 31, 2022 9:34 am

Uno de los buques es el Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos

 

Por lo menos 16 buques transitarán desde puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación.

 

Seis de esos buques partieron este lunes, según confirmaron a Efe fuentes de Naciones Unidas.

 

«Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor», confirmó Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.

 

De los 16 buques que se moverán este lunes en este corredor, 12 de ellos cargados desde Ucrania, y cuatro con destino a Ucrania, precisó Palla.

 

El programa de rastreo de buques MarineTraffic mostraba que un total de 13 buques se hallan en mar abierto en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul.

 

Seis de ellos han zarpado -dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según muestran sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.

 

Entre los buques que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado.

 

Tras el ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, Rusia anunció la «suspensión indefinida» del acuerdo que permite la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos. 

 

EU