Desde hoy echan ojo al despilfarro de agua

Desde hoy echan ojo al despilfarro de agua

La Intendencia, Hidrolago y la Fiscalía visitarán pulilavados, restaurantes y clínicas, entre otros establecimientos. Impondrán sanciones. Como una medida de prevención se multará a las personas que malgasten el servicio. Se buscarán las fugas en el municipio durante las próximas semanas

 

Hoy arranca el plan de inspección de establecimientos comerciales y sanitarios. Las autoridades de la Gobernación, Hidrolago y la Fiscalía Ambiental visitarán locales en los que se emplee el uso del agua. De conseguir irregularidades y botes, los propietarios recibirán sanciones. Freddy Rodríguez, presidente de la hidrológica, informó que los restaurantes, pulilavados, clínicas, entre otros espacios serán supervisados durante el período de sequía.

 

Las multas están establecidas para los despilfarradores. Las medidas que se tomarán en el estado buscan acabar con el gasto innecesario del recurso natural. Se espera que para hoy se conozcan más detalles sobre el cronograma que se tiene planificado para los siguientes días.

 

Se buscarán en las empresas si hay botes de agua. En declaraciones anteriores a La Verdad, Rodríguez se refirió específicamente a los pulilavados. «Se tiene que ver si están funcionando bien, si tienen fugas internas y si las presiones de los sistemas de bombeos son las adecuadas». Recomendó adecuar la presión a 22 libras, para que se gaste menos agua.

 

Falta de proyectos

 

Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia, comentó que los problemas que se viven responden a la falta de trabajos para mejorar el servicio en el municipio. «A Maracaibo, en los últimos 40 años, no se le invierte en obras de envergadura; la última fue en 1973, con la planta de potabilización Alonso de Ojeda. Es decir, se duplicó la población, tenemos más demanda y la oferta sigue siendo la misma».

 

«No vemos que ensanchen los embalses, construyan de plantas de tratamiento, ni nuevos acueductos. En octubre del 2013, el presidente Nicolás Maduro presentó el Plan Nacional del Agua para resolver el problema del servicio en Venezuela a corto plazo. En Maracaibo no hay ningún resultado, ni una pizca de mejoría. La sequía que hay es la de Hidrolago, que no invierte en ninguna obra de envergadura». Agregó que al presupuesto de 30 millones para nueve proyectos de agua en el Zulia, aún no se le ve la cara. «No sabemos qué pasó con eso».

 

«En el oeste sufrirán con los racionamientos, ahora se tendrá que contratar camiones cisternas, el agua saldrá semanalmente por 800 bolívares. Nadie puede con eso». Gabriel Hernández. Directivo de Primero Justicia.

 

Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com

LA VERDAD

Comparte esta noticia: