La hidrológica regional HidroFalcón notificó que, a partir de este lunes 26 de mayo y de manera indefinida, se aplicará un «nuevo esquema de racionamiento», como una medida para contrarrestar «el intenso periodo de sequía que enfrenta el sistema hidrológico falconiano.
El racionamiento programado del servicio de agua potable por tubería en Falcón afectará a seis de los 25 municipios del estado.
Carirubana (Punto Fijo), Los Taques, Falcón, Miranda (Coro), Zamora y Colina (La Vela) recibirán agua durante algunas horas, por dos, tres o cuatro días de la semana.
Las comunidades de cada uno de los seis municipios afectados fueron divididas en bloques, para determinar el día y la hora que recibirán agua. Punto Fijo (Carirubana) fue sectorizada en ocho bloques de racionamiento, mientras Coro (Miranda) fue dividido en tres.
Las horas de suministros comprenden, según la zona, periodos que van desde cinco a 13 horas de servicio por tubería; por ejemplo las comunidades del casco central de Punto Fijo recibirán agua solo los días lunes y viernes, desde la 1:00 de la madrugada hasta las 9:00 de la mañana.
Sobre el racionamiento del agua en Falcón la gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, sentenció que los embalses locales «se encuentran en el punto muerto» por lo que se justifica el suministro controlado que se aplicará tanto en Paraguaná como en la capital del estado y otros dos municipios.
Lugo anunció que próximamente se informará sobre una comisión técnica que se dedicará a estudiar la situación del servicio de agua en el estado e informó que sostuvo una reunión con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, para definir medidas para atender la contingencia.
En el estado se coordina la culminación de tuberías para el trasvase desde el embalse de Hueque hasta Barrancas, para así aportar por lo menos dos mil litros de agua que se requieren para proveer a los seis municipios afectados por el racionamiento. Voceros de Hidrofalcón dejaron saber, semanas atrás, que la obra podría culminar en unas dos semanas.
Para aminorar las afectaciones del esquema de racionamiento las autoridades programan aportar agua a través de camiones cisternas y la entrega de tanques de almacenamiento, para quienes lo requieran.
SAILÍ URRIBARRÍ NÚÑEZ | EL UNIVERSAL