Rosmit Mantilla, preso político detenido arbitrariamente en 2014, es candidato suplente en el estado Táchira, por la Mesa de la Unidad Democrática, de cara a las elecciones parlamentarias en Venezuela el próximo 6 de diciembre. Los votantes del circuito 5 de Táchira tienen en sus manos la llave para liberar con su voto al «Diputado de la inclusión».
Rosmit es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María en Caracas; activista de la comunidad LGBTI, fundador del movimiento Pro-inclusión del partido político Voluntad Popular. Con un caso político sin testigos reales, solo con la declaración de patriotas cooperantes anónimos, tras 11 audiencias fue declarado culpable de los delitos de los cuales no hay pruebas en su contra y está esperando su condena recluído en la sede del SEBIN El Helicoide.
Con todas las implicaciones de llevar adelante una campaña política estando tras las rejas, Mantilla corre entusiasmado esta carrera electoral como suplente del empresario y activista tachirense Sergio Vergara y de la mano partido político miembro de la MUD Voluntad Popular. La candidatura unitaria de Vergara fue presentada en los últimos días del mes de octubre, en una actividad que contó con activistas y líderes politicos de los partidos de la Unidad y donde el candidato aseguró estar comprometido con llevar un cambio a la Asamblea Nacional.
Esperanzada por esta oportunidad de que tras las elecciones la libertad total de Rosmit sea una realidad, su madre Ingrid Diaz asegura que «Esta candidatura es una ventana para la libertad de mi hijo, que está preso injustamente porque él es inocente”. De resultar electo el no solo podría quedar en libertad, sino que junto a la abogada Tamara Adrián, primera candidata transexual de Venezuela, serian los primeros diputados en la historia venezolana en reconocerse abiertamente miembros de la comunidad LGBTI. En la Asamblea Rosmit aspira ser una voz para hacer que sean oidos los principales problemas de los venezolanos y se busquen mecanismos reales para solucionarlos.
Se sabe que otros presos políticos venezolanos también son candidatos a las elecciones parlamentarias del 6D, Renzo Prieto, Gilberto Sojo, Gerardo Carrero y Ronny Navarro.
Sobre el caso de Mantilla abogados defensores y familiares están a la espera de resolución de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre petición de pronunciamiento por parte del comité de detenciones arbitrarias.
#LibéraloConTuVoto
Nota de Prensa