Dirigentes no quieren más paros como método de reclamo laboral
Ciudad Guayana.- El método de lucha que ha utilizado parte del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) en el reclamo de pasivos laborales no ha sido del agrado de buena parte de la masa laboral de Sidor, que privilegia el diálogo y la mediación por encima de las paralizaciones abruptas que, a la par del déficit de insumos y repuestos, han sumido a la acería estatal en los peores niveles de productividad en su historia.
Si bien el paro de 52 días en el 2013 por pasivos laborales surgió desde las bases de los trabajadores, directores laborales critican que a la dirigencia de Sutiss se le haya escapado de las manos la posibilidad de negociar con la empresa.
Desde finales de abril, la industria ha estado paralizada por 29 días. Primero por 23 días desde la noche del 23 de abril hasta la mañana del 16 de mayo. Luego un nuevo paro por fallas en el pago de pasivos desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio. Aunque Sutiss se reunió con la representación de la empresa en Caracas, son pocos los avances en las discusiones por pasivos y por el contrato colectivo, a decir de los trabajadores.
El trabajador de Sidor y dirigente de la corriente Unidad Matancera, José Luis Alcocer, considera que el método de lucha fracasó. «No se ha logrado nada, los resultados son totalmente negativos y estoy en contra de cualquier paralización. En este momento se impone el movimiento de los trabajadores, una pausa que no significa entregar la lucha, sino analizar y reacomodarse, la paralización no es lo más adecuado porque favorece a la empresa».
A la par del bajo ritmo operativo, la siderúrgica sigue atravesando problemas en el suministro de insumos y repuestos. La línea de estaño electrolítica, que permite la obtención de hojalata, está en mínimo por falta de estaño, «hay una fuga de gas en el decapado y hay otras líneas paralizadas».
«Ya a estas alturas no hay apuro, debe haber una discusión en la planta y de allí debe salir la respuesta».
El director laboral de Sidor, Rafael Tizamo, coincidió en que con las paralizaciones nadie gana. «El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ha tenido una lucha para conseguir los beneficios perdidos, pero con las paralizaciones no ganamos nada. No apoyo paralizaciones porque eso nos afecta a todos».
Sostuvo que el camino correcto para hacer reclamos es el diálogo y estimó que la industria requiere una inversión de $ 3 millones para elevar su producción de acero líquido. «El trabajador está ciego y cree que Sidor debe sacar dinero de donde no tiene. Continuemos nuestra lucha, pero la planta tiene que mantener los niveles productivos», reiteró.
El director laboral, Jonis Luna, considera que la actuación de Sutiss ha sido improvisada, a la luz de los pasos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a la introducción de un pliego de peticiones de carácter conciliatorio, su paso a conflictivo y el derecho a la huelga en términos legales. «En Sutiss, las cosas se están haciendo al revés. Primero el conflicto, segundo la mesa de conciliación y por último el pliego de peticiones», dijo, a propósito del reciente anuncio del secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, quien anunció que consignarán un pliego de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo.
«Sutiss es el único sindicato que no ha metido pliego en los últimos 6 años», agregó.
Fuente: EU