logo azul

Descubrimos al extraño propietario del ático de Mario Vargas LLosa en Madrid

Categorías

Opinión

Descubrimos al extraño propietario del ático de Mario Vargas LLosa en Madrid

El premio Nobel no solo tuvo una ‘offshore express’ vinculada al despacho de Mossack Fonseca. Su piso en Madrid está a nombre de una sociedad que no está afincada en España

 

 

 

Mario Vargas Llosa empezó la semana de manera sublime. Estrenó sus ochenta años recibiendo un multitudiario homenaje en La Sorbona con motivo de la presentación de los dos volúmenes de sus novelas en la colección Bibliothèque de la Pléiade. Un honor que, según manifestó, le hacía más feliz que el Nobel: «Quizá sea mejor la Pléiade. El Nobel te entierra en vida. Te conviertes en un monumento de piedra. Los libros son algo mucho más cálido». En este momento de felicidad estuvo acompañado de su hijo Álvaro y su pareja, Isabel Preysler, que no deja de propinarle escándalos rosas, que él encara con una sonrisa enamorada. Ayer, sin embargo, supimos que el escritor peruano, junto a su exmujer, Patricia Llosa Urquidi, fundó la sociedad Talome Services a través del despacho panameño Mossack Fonseca. Días después la disolvía, justo antes de recibir el Nobel. Corría el año 2010. Talome Services está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea. Pero hay más.

 

 

 

imagen-sin-titulo

 

 

Una empresa holandesa, detrás del piso de Llosa

 

 
Entre los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta también aparece que la dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid. Aunque aún no se ha materializado el divorcio entre Patricia y el escritor, ya tienen repartidas las propiedades, como contamos en Vanitatis. Y este lujoso ático de 283 metros cuadrados con una terraza de 29 metros a un paso de Ópera y el Palacio Real se ha quedado en manos del nobel. Allí es donde atiende ahora su joven secretaria, Fiorella, y hasta hace poco residía Patricia. De hecho, es el domicilio en el que ella figuraba censada antes de separarse de Mario y mudarse a Lima.

 

 

 

el-nobel-vargas-llosa-y-su-pareja-isabel-preysler-efe

 

 

 

El ático está ubicado en un edificio de mediados del siglo XIX, al lado del monasterio de las Descalzas Reales. Lo que llama la atención es que esta imponente propiedad que guarda con celo la biblioteca del nobel pertenece a una empresa holandesa denominada Fulcrum BV, según los datos que constan en la inscripción que se hizo en el mismo el 26 de julio de 2000 y que Vanitatis ha obtenido del Registro de la Propiedad. La vivienda, eso sí, no tiene ninguna carga. Al precio medio del metro en el distrito centro de Madrid, la vivienda tiene un valor superior a 1,1 millones de euros, según los datos que aporta el portal Idealista.

 

 

Las ventajas fiscales de la BV del nobel

 
Es difícil llegar a conocer los verdaderos titulares de una sociedad instrumental como una BV. Sin la ficha del registro de la propiedad probablemente no hubiéramos relacionado nunca a Vargas Llosa y a Patricia Llosa con Fulcrum BV. Curiosamente cuando uno mete la frase que encabeza este párrafo en Google, lo primero que le sale es una detallada explicación del bufete de abogados Mossack Fonseca.

 

 

Allí explican que «las BV son el equivalente a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en España» y detallan que se «utilizan a menudo en estructuras de planificación tributaria como entidad tenedora y/o financiera. La combinación de la exención de las participaciones y la amplia gama de convenios fiscales celebrados por los Países Bajos permite beneficiarse de ahorros fiscales en las distribuciones de beneficios provenientes de las inversiones que son, en todo caso, propiedad de accionistas residentes no holandeses de la sociedad de responsabilidad limitada holandesa». En suma, una BV es una herramienta que permite jugar con ciertas ventajas fiscales. La BV del escritor tiene su sede en la ciudad holandesa de Delft, a mitad de camino entre Róterdam y La Haya, y en concreto en un edificio de oficinas de la calle Martinus Nijhofflaan. Y de aquí arranca el mencionado laberinto de titulares.

 

 

Vargas Llosa y la tentación de evadir

 
«La corrupción es la mayor amenaza en América latina». Es una de las frases que pronunció el escritor durante su seminario ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’, ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los expresidentes José María Aznar y Felipe González, y los exmandatarios colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en la Casa de América el pasado 29 de marzo.

 

 

vargas-llosa-congrego-a-mariano-rajoy-jose-maria-aznar-alvaro-uribe-andres-pastrana-sebastian-pineira-y-manuel-margal-en-los-actos-de-casa-de-america-del-pasado-29-de-marzo-gtres

 

 

 

La pareja de Isabel Preysler lanzó su voz a favor de la honestidad delante de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, Luis Alberto Lacalle, así como de empresarios como el mexicano Ricardo Salinas Pliego, escritores como el nobel de Literatura Orhan Pamuk, Carlos Alberto Montaner y Fernando Savater, entre otros. Vargas Llosa señaló entonces que «la corrupción es un mal que atrae el desencanto social hacia las autoridades, al ver cómo persiste este problema que crea impunidad que aprovechan algunos en sistemas democráticos para enriquecerse».

 

 

Y entre tanto valor ético y moral, el autor también suelta alguna perla que deja clara su posición respecto a los evasores de impuestos: «Si un gobierno abruma con impuestos, los contribuyentes se ven tentados a evadir», dijo en su ensayo ‘Contra la banalización de la cultura’, como recordó El Confidencial. Mensajes que, Fulcrum DV mediante, podrían ahora cobrar sentido.

 

 

Vanitatis.elconfidencial.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.