Apple se sumó a la lista de empresas y personalidades que figuran en los Paradise Papers («papeles del paraíso»), que revelaron diversas prácticas de optimización y evasión tributaria a escala mundial. La empresa californiana habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto, tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda.
Lo único que se limitó a decir la firma creada por Steve Jobs es que «cumple con la ley en cada país en el que opera». No obstante, enfrenta una demanda judicial de la Unión Europea por un valor de 14.500 millones de dólares en impuestos por sus operaciones en Irlanda.
Los Paradise Papers fueron difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países. La misma entidad había revelado la trama de los Panama Papers («Papeles de Panamá»), también relacionada con fraudes fiscales, hace unos 18 meses.
El ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de Appleby, un bufete internacional de abogados con sede en las Bermudas. La información fue originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego la compartió con el consorcio para su análisis y procesamiento.
Venezuela empresarial