Más de 70 mil unidades de diferentes tipos de medicamentos vencidos fueron encontrados en los depósitos del ambulatorio de La Paz.Presuntamente, eran escondidos por la directiva de la institución quienes decían a los pacientes y personal que no había medicinas para atender a los enfermos.
Cientos de frascos de acetaminofén pediátrico, ampollas de antibióticos, anticonvulsivos, inyectadoras y reactivos de laboratorio son algunos de los insumos con fecha de vencimiento que datan del año 2012 y que permanecían escondidos.
Al parecer, muchos pacientes incluso niños fallecieron o se les agravó el cuadro de salud en el ambulatorio porque no les suministraban medicamentos sino que permanecían guardados, revela la señora Carmen Gil, representante del comité del adulto mayor que hace vida en la institución.
Supuestamente la responsable de esta negligencia calificada por los trabajadores del ambulatorio como un “acto atroz” es la doctora Orlidia Espejo, quien estuvo a cargo de la dirección hasta hace un mes.
“Desde ese entonces no sabemos el paradero de ella. Nadie sabe dónde está porque se desapareció de aquí para evadir la responsabilidad”, detalla Melissa Barrios, abogada y trabajadora del centro de salud.
Detalla que la doctora Espejo “se perdió del mapa” porque sabe que por esta irregularidad se pueden imputar los delitos de lesa humanidad por atentar contra la salud de 18 pacientes mensuales que acuden al ambulatorio.