logo azul

Descubre si eres un workaholic

Categorías

Opinión

Descubre si eres un workaholic

 

 

Workaholic es el término que se utiliza para nombrar a una persona adicta al trabajo, que requiere estar constantemente sumida en sus funciones y tiene una excesiva necesidad de realizar tareas laborales.

 

 

 

 

Generalmente la persona no puede controlar esta sensación o desconoce los límites, por lo que no se coloca ninguno. Tiende a ser perfeccionista y se vuelca tanto a sus obligaciones, que termina dejando por fuera otras facetas de su vida como el tiempo libre y el trato interpersonal.

 

 

 

De hecho, en muchas ocasiones el trabajo se torna un refugio e incluso el centro de sus vidas. Lo normal es que el adicto niegue tener algún problema al respecto.

 

 

 

 

El vocablo fue empleado por primera vez en la década de 1990 como relación a teorías de autoayuda, adicciones y conductas sociales.  Se usa generalmente como una connotación negativa, pero también se asocia a personas con una gran motivación hacia su carrera.

 

 

 

 

El workaholic no se reduce solo a quienes laboran en oficinas, sino también a aquellos que se desempeñan en áreas como los deportes, música, artes o todo lo que tenga que ver con internet.

 

 

 

 

Según la psicóloga Marisa Bosqued en el libro ¡Que no te pese el trabajo!, los síntomas más usuales son: ansiedad, depresión, excesiva dedicación al trabajo, preocupación persistente, agobio, estrés, actitudes compulsivas e irritabilidad.

 

 

 

 

Este cuadro se da mayormente en hombres entre 35 y 50 años, que se manejan en un ambiente urbano de clase media.

 

 

 

 

Los profesionales más proclives a sufrir esta adicción son los periodistas, abogados, médicos y grandes ejecutivos, dueños de empresas y freelancers.

 

 

 

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8% de los españoles dedica más de 12 horas a su profesión como escape de sus problemas personales.

 

 

 

 

Para Bosqued, existen tres tipos de workaholics:

 

 

-El complaciente, considerado como una persona sociable y menos ambiciosa que los otros tipos. La aprobación de su trabajo por el entorno laboral le es de gran importancia.

 

 

 

-El controlador, que es independiente y ambicioso. Cuando baja su rendimiento, se vuelve ansioso e irritable.

 

 

 

-El narcisista, se creen superiores a los demás, ansían el poder y el dinero. En situaciones de estrés pueden tener la sensación de percibir el entorno y lo que sucede dentro de él como un sueño o de no conocerse a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si eres un workaholic?

 

 

 

-Si prefieres hacer todo el trabajo por ti mismo, antes que confiárselo a alguien más. Generalmente no confías en que otra persona lo haga tan bien como tú.

-No hay conversación que no trate sobre trabajo.

-Sueles llevarte tareas o informes a casa para terminarlos.

-Aprovechas el fin de semana para adelantar trabajo.

-Te llaman con frecuencia desde el trabajo o relacionado a.

-Sientes ansiedad e intranquilidad si faltas un día o sales más temprano que los demás.

-Generalmente te falta tiempo para todo.

 

 

 

 

 

 

 

Entre las consecuencias más frecuentes se encuentran el deterioro de las relaciones sociales, el aislamiento, malhumor, ansiedad, intranquilidad, problemas para conciliar el sueño así como abuso de alcohol y tabaco.

 

 

 

 

 

Culturizando 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.