Hacer ejercicios con la pareja puede ser una de las mejores maneras para promover el bienestar físico y psicológico de ambos y nutrir sanamente la relación sentimental. Así lo considera la especialista en psicología positiva, María Elena Garassini, quien agregó que es muy importante que las actividades físicas en conjunto sean en consenso, para ser verdaderamente satisfactorias para ambos.
Según la especialista el hacer ejercicios produce endorfinas y desde el punto de vista emocional, si la actividad es satisfactoria para el individuo, produce oxitocina. Esa liberación de sustancias ayuda al sistema inmunológico, permite tener más energía, sentimientos positivos de orgullos, alegría y buena disposición para el relacionamiento con los demás.
“Si para los integrantes de un pareja, entrenarse físicamente es importante para su bienestar individual y además logran conseguir algún ejercicio que les guste, definitivamente ese momento se convierte en un espacio de compartir y ayudará a potenciar el bienestar físico y psicológico de ambos”, expresó.
De acuerdo con Garassini el ejercicio sería una herramienta de las parejas para cultivar los cinco elementos que promueven su bienestar, los cuales son:
1. Emociones positivas que ayudan a lidiar momentos difíciles.
2. Actividades para el desarrollo como mejores personas.
3. Relación sana con comunicación clara, respetuosa y de negociación, donde se realicen y cumplan acuerdos que nutren la relación.
4. Se debe individualmente o en pareja dar aportes o ayudar a otros.
5. Cultivar logros personales y de pareja.
Garassini advirtió que si la competencia se convierte en el centro de la actividad y alguno de los miembros de la pareja siente frustración al competir consigo mismo o con su pareja, el beneficio emocional del ejercicio se vería limitado. “Por otra parte si la pareja no cultiva siempre los elementos que promueven su bienestar, hacer ejercicios juntos solamente no será suficiente”, agregó.
La especialista aconseja tener en consideración otras manifestaciones para promover el bienestar en parejas. Estas pueden ser un obsequio, una llamada, un rato o una comida juntos para propiciar momentos de encuentro sincero.
Informe 21
María L. Espinoza