Un estudio a cargo de un equipo de investigadores austriacos midió la actividad cerebral de 17 adultos dormidos (14 mujeres y 3 hombres con un promedio de 22 años de edad) para descubrir por qué quedarse dormido delante de la televisión causa cansancio.
Los participantes no sufrían de trastornos del sueño y recibieron un equipo de polisomnografía (una prueba de múltiples parámetros usada en el estudio del sueño) que mide las ondas cerebrales, la respiración, la tensión muscular, los movimientos, la actividad cardíaca, durante una noche completa.
Mientras dormían, les ofrecieron estímulos auditivos a través de altavoces con dos nombres desconocidos, pronunciados por una voz conocida y otra desconocida. Durante la prueba los investigadores descubrieron que las voces desconocidas provocaban más complejos K, un tipo de onda cerebral vinculada a perturbaciones sensoriales durante el sueño, en comparación con las voces familiares.
Por lo que, escuchar voces desconocidas durante el sueño causa que el cerebro humano se «sintonizara», provocando cambios a gran escala en la actividad cerebral asociada al procesamiento sensorial.
Finalmente, los autores de esta investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience explicaron que: “Los resultados sugieren que la falta de familiaridad con la voz es un fuerte promotor de las respuestas cerebrales durante el sueño NREM”.
Fuentes: Culturizando